El líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de Brasil, José Guimaraes, acusó a la oposición de «golpista» por la aprobación de este domingo del impeachment contra Dilma Rousseff en la cámara Baja.
«Los golpistas vencieron aquí en la Cámara», pero «esta derrota provisoria no significa que terminó la guerra», dijo a periodistas Guimaraes, cuando los partidarios del impeachment llevaban una ventaja de más de 200 votos.
«En un momento como este tenemos que tener tranquilidad, humildad, hablar con el país. La lucha continua en las calles y en el Senado», agregó Guimaraes, vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT).
Según consigna Folha do Sao Paulo, Lula aseguró que se siente «decepcionado» por la votación a favor del impeachment que emitió el ex ministro de Transportes, Alfredo Nascimiento.
Para los líderes del PT el sufragio a favor de la oposición es una venganza por haber sido despedido por Dilma en 2011.
Las «traiciones» del Partido Social Demócrata (PSD) también frustraron al equipo de la mandataria, que apuntó contra el presidente del partido, Gilberto Kassab, y contra Ciro Nogueira, número uno del PP.
La cámara de Diputados votó por el juicio político contra la presidente. Ahora, el proceso llegará al Senado, que tendrá diez días para someterlo a votación.
Durante las largas horas de debate y votación en el recinto, miles de brasileños se concentraron en las principales ciudades del país para manifestarse a favor y en contra de Rousseff.