Tras más de una década de deficiencias en un programa federal diseñado para que quienes no pueden pagarlas, el gobierno federal implementará cambios para que cientos de miles de personas vean un alivio financiero
El cálculo es aterrador: los estadounidenses deben 1,7 trillones de dólares en préstamos universitarios. Es sabido que acceder a educación superior en el país norteamericano es complicado y caro.
En el 2007, el tema de estas deudas ya era un problema grande. Por eso el gobierno federal del entonces presidente George W. Bush diseñó un programa mediante el cual cualquier graduado universitario que ingresaba a trabajar como maestro, policía, bombero o empleado federal, después de diez años de servicio cualquier deuda de estudio federal que tuviera sería perdonada.
El programa siguió vigente en las subsecuentes administraciones, pero jamás estuvo bien implementado. Al punto de que pasaron más de diez años y el gobierno federal rechazó cientos de miles de casos que pedían un perdón de sus deudas. Siempre se encontraba algún tecnicismo para descalificar los pedidos.
Se supone que a partir de este otoño las cosas cambien. El departamento de educación anunció hoy que bajo una serie de cambios en los protocolos se inyectarán 1,7 mil millones de dólares al programa. De inmediato, se le perdonarán las deudas a 22 mil personas con ese dinero. Pero el gobierno estima que muy pronto habrá otros 2,8 millones de dólares disponibles para perdonar las deudas de otras 27 mil personas, si logran demostrar que estaban empleados en uno de los trabajos que califican para el alivio financiero.
Además, se le permitirá haber cambios en las solicitudes que fueron rechazadas en el pasado. Con estas modificaciones, el cálculo es que más de 550 mil universitarios verán sus deudas perdonadas.03/11/2020 Campus de la Universidad de Idaho ECONOMIA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS SACYR
“Este es un buen día para maestros, enfermeros, empleados de servicio público y miles de empleados federales que han estado al frente de la batalla contra el COVID-19 durante la pandemia. Durante mucho tiempo, aquellos que más hacen por nuestras comunidades han estado acarreando deudas sobre sus hombros que merecían ser canceladas”, dijo Seth Frotman, director ejecutivo del Centro para la Protección de los Deudores.
“Aquellos que dedicaron una década al servicio público merecen que se cumpla la promesa del perdón de sus deudas. El sistema les ha fallado hasta ahora, pero eso está a punto de cambiar para miles de personas que dedican sus vidas al servicio de sus comunidades y del país”, agregó el secretario de educación, Miguel Cardona.
Si bien son cientos de miles quienes obtendrían este alivio, hay otros tantos que no podrán calificar porque el sistema está diseñado solamente para aquellos que han recibido préstamos universitarios directamente del gobierno federal. Si los estudiantes recibieron ayuda financiera de una institución privada o de un estado, no se verán beneficiados por este programa.
Durante los diez años de servicio público que se exigen, también se le pide a la persona que haga pequeños pagos para enfrentar su deuda, que componen un porcentaje menor de lo que solicitaron en primera instancia.
Hasta hoy, solo 16 mil personas habían logrado verse favorecidas por este programa en los 14 años que lleva en pie.