En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que tuvieron lugar del 13 al 16 de abril de los corrientes, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, sostuvo un encuentro con el doctor Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI con el objetivo de pasar revista al comportamiento de la economía dominicana y fortalecer la cooperación técnica entre ese organismo y el país.
Asimismo, en la reunión de la constituyente el gobernador planteó la preocupación por el cierre de la corresponsalía a los bancos, decisión que está perjudicando el comercio internacional y podría tener consecuencias muy negativas sobre los sistemas financieros a nivel mundial.
En la reunión con Alejandro Werner, se destacó el hecho de que el Staff Report elaborado por la misión del FMI que visitó el país para la consulta de Artículo IV, fue aprobado sin necesidad de ser discutido por el Directorio Ejecutivo del Fondo debido al buen desempeño de República Dominicana y al hecho de que la economía presenta fuertes fundamentos macroeconómicos.
Durante el encuentro, se destacó que la economía dominicana mantuvo un notable dinamismo en 2015 registrando una expansión de 7% del PIB, la más alta de toda la región, y con una tasa de inflación interanual ubicada en tal solo 1.52% al mes de marzo de 2016.
Werner reconoció este buen desempeño macroeconómico considerando el actual contexto externo, donde nuestro país se destaca por presentar un crecimiento envidiable y una inflación baja mientras la mayoría de los países de la región han reducido sus proyecciones de crecimiento.
Por otro lado, Valdez Albizu participó igualmente en la reunión de la constituyente a la cual pertenece la República Dominicana a lo interno del FMI. En esta reunión sugirió al Fondo Monetario Internacional involucrarse más activamente a fin de evitar que los cierres de cuentas por parte entidades financieras en las economías desarrolladas, proceso denominado como De-risking (reducción de riesgos), pueda generar inestabilidad en el desempeño de los mercados financieros y el flujo de remesas.
Igualmente abordó el tema de los bajos precios del petróleo, lo cual, si bien ha beneficiado a países importadores como la República Dominicana, ha generado un significativo deterioro de las finanzas públicas en aquellos países productores y especialmente en los mercados emergentes.
Finalmente, el gobernador Valdez Albizu saludó la reciente aprobación de la reforma por parte del FMI en cuanto al régimen de cuotas y la estructura de gobierno del citado organismo, mediante la cual se incrementó la representatividad de las economías emergentes y en desarrollo a lo interno del mismo.
Gracias a este histórico cambio en las cuotas, la República Dominicana pudo aumentar su poder de voto en este importante organismo, mientras el Fondo refuerza su legitimidad y recibe mayores recursos para responder a las necesidades financieras de su membresía.