El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, planteó ayer que el mercado de las tarjetas de crédito amerita regulación y sugirió que el tema sea discutido en el Congreso Nacional con la finalidad de que se proteja “adecuadamente” a los consumidores.
El ministro planteó, al manifestar su apoyo al llamado de la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Anina del Castillo, a los establecimientos comerciales del país, que no cobren montos adicionales por el uso de tarjetas de crédito para el pago de un bien o servicio.
Según la directora de ProConsumidor es indebido e ilegal que muchos comercios cobren un 5% por encima del monto a pagar cuando los consumidores o usuarios utilicen este medio de pago en sus compras. Aunque el uso de las tarjetas de crédito promueve la bancarización y hasta cierto punto incentiva la formalización, también se presta en ocasiones para cobros onerosos en detrimento del consumidor.
El ministro de Industria y Comercio ofreció estas declaraciones durante un acto en el que la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex) fue certificada por sus acciones de “Responsabilidad social y gestión empresarial”.
Esta es la primera institución del país y de Latinoamérica que obtiene esta certificación.