El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, exhortó a la población a acelerar el ritmo de vacunación y reiteró que el próximo 31 de enero entra en vigencia la resolución 0069 que exige la presentación de la tarjeta con tres dosis de inmunización contra el coronavirus a personas mayores de 18 años para entrar a espacios públicos y privados.
Sobre los porcentajes de vacunación, el ministro afirmó que, al 18 de enero, el 78.5 % de la población dominicana se ha inoculado con una primera dosis, el 66.1 % con la segunda y solo el 21.1 % se ha colocado la dosis de refuerzo. De 30 mil vacunados a nivel nacional en la jornada del pasado martes, 22 mil correspondieron a tercera dosis.
El ministro adelantó que en la tarde de hoy habrá una reunión del Gabinete de Salud para dar a conocer las actualizaciones de la propuesta de vacunación en niños de 5 a 11 años y felicitó a los ciudadanos que aún con 10 meses de haberse iniciado el plan de vacunación no habían dado el paso pero ya se colocaron su primera dosis en estos últimos días.
Sobre el comportamiento de ómicron, el galeno dijo que las mediciones obtenidas en la semana número 5 del año son fundamentales “para saber si estamos en la meseta”.
Rivera pidió no pensar que ésta será la última variante del virus Sars-COV-2, ya que como tiene “picos y valles, no sabemos su comportamiento”.
Con respecto a los ciudadanos que han resultado positivos recientemente a Covid, el director jurídico del ministerio, Luis Tolentino, explicó que pueden presentar la prueba que confirme el contagio y esperar alrededor de cuatro a seis semanas luego de superar la infección para completar el esquema de vacunación.
De su parte, el director general de Epidemiología, Ronald Skewes, reiteró que la variante ómicron sigue siendo la de mayor predominio en el país. De 658 muestras procesadas en el Laboratorio Nacional entre el 2 y 16 de enero, 642 resultaron ser posibles ómicron, representan el 97.6 % del total recolectado. Solo el 0.2% correspondió a delta.
Skewes manifestó que las provincias Espaillat, Santiago, Gran Santo Domingo y Puerto Plata aportaron el 65% de casos positivos durante la pasada semana.
Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que se ha mostrado una reducción en la velocidad de la transmisibilidad (factor R0) del coronavirus, que de 11.42 % que registraba la semana pasada bajó a 8.35 %.