Estados de los Balcanes acuerdan coordinarse sobre migración

485
0
Compartir
Policías griegos caminan por las vías de una estación de ferrocarril convertida en un campamento lleno de migrantes y refugiados, en el punto fronterizo de Idomeni, en el norte de Grecia, el viernes 22 de abril de 2016.

Los cancilleres de Grecia, Macedonia, Albania y Bulgaria dijeron el viernes que trabajarán para mejorar su coordinación a lo largo de la ruta de inmigrantes en el sur de Europa.

“Aún hoy, activistas, organizaciones no gubernamentales y contrabandistas de personas están cooperando a través de las fronteras de una manera más sencilla de lo que lo hacen las instituciones de los Estados”, señaló el canciller macedonio Nikola Poposki después de una reunión de dos días en Tesalónica.

“Pienso que uno de los mensajes que estamos enviando desde esta reunión es que vamos a coordinar nuestros esfuerzos, vamos a tratar de evitar tener soluciones que vayan a ser a expensas de una sola nación”, agregó Poposki. “Tenemos que enviar un mensaje de que el camino a los Balcanes, para los migrantes, no va a evolucionar de la misma forma a la de 2015”.

Más de un millón de refugiados y migrantes de otro tipo, que llegaron a las islas griegas en embarcaciones de contrabandistas desde Turquía, pasaron a través de Grecia a Macedonia y otros países en el corredor occidental de los Balcanes desde el principio de 2015, camino al próspero centro de Europa.

Pero la ruta fue cerrada este año luego que medidas de fuerza de las autoridades austriacas tuvieron un efecto dominó en todo el trayecto hasta la frontera de Macedonia con Grecia, lo que dejó varadas a más de 50.000 personas en el lado griego, incluidas aproximadamente 10.000 en el cruce fronterizo de Idomeni, el cual está cerrado.

Ese cierre, y reiterados esfuerzos de migrantes en el lado griego para entrar a la fuerza a Macedonia, ocasionaron tensión entre los gobiernos de ambas naciones: los macedonios acusaron a Atenas de no hacer nada por impedir los intentos, y Grecia se quejó de las tácticas de mano dura por parte de la policía macedonia. Los dos vecinos han estado enemistados durante décadas respecto al nombre oficial de Macedonia, el cual según Atenas debería ser cambiado para que no implique reclamaciones sobre la adyacente provincia griega de Macedonia.

“La política exterior debe superar los problemas y resolverlos a través de negociaciones”, dijo el canciller griego Nikos Kotzias. Los cuatro vecinos acordaron que se requieren acciones especiales para responder a grupos vulnerables de inmigrantes, como menores sin acompañante, y trabajar juntos de manera más cercana para combatir el tráfico de seres humanos.

Más temprano el viernes, el primer ministro griego Alexis Tsipras criticó a Turquía por evitar que una fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el Mar Egeo extienda sus actividades más al sur.

No hay comentarios

Dejar una respuesta