Salud eliminará 300 mil criaderos de mosquitos

415
0
Compartir
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, habla con una de las coordinadoras del programa de salud, en presencia de un comunitario y la señora Angélica Candelario.

El Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), inició este viernes la Cuarta Jornada Nacional de Movilización Social para el control y prevención de los virus del zika, dengue y chikungunya, y esperan eliminar entre hoy y mañana más de 300 mil criaderos de mosquitos. La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, sostuvo que en la jornada se involucrarán por disposición del presidente Danilo Medina, durante los dos días en los que se proponen eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, sectores de la sociedad civil, autoridades de Salud, estudiantes, personal de diferentes ministerios, instituciones descentralizadas y grupos comunitarios.

Dijo la funcionaria que las direcciones provinciales de Salud y de Áreas de Salud (DAS), tendrán a su cargo la coordinación, instrucción y orientación a cada una de las entidades del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil en cada provincia junto a las gobernaciones y alcaldías, a fin de alcanzar mejor organización y que los mensajes lleguen a la población con más efectividad.

Guzmán Marcelino habló previo al inicio de la jornada, que arrancó con la supervisión de recipientes de agua en la vivienda de la señora Angélica Candelario Payano, al lado de la Unidad de Atención Primaria (UNAP), Nueva Isabela del área III de Salud, en el Proyecto Nueva Isabela, de Los Guarícanos, Santo Domingo Norte.

La ministra de Salud en el acto se hizo acompañar de los doctores Mariel Rosario, coordinadora de Programa del área III de Salud, zona 8, y el doctor Andrés Cuevas, director municipal de Salud, donde los voluntarios orientaron las personas sobre cómo eliminar criaderos para evitar la reproducción de los mosquitos.

En el recorrido casa por casa se aplicó larvicidas a los envases que pueden constituirse en criaderos, se eliminaron cacharros y chatarras, hubo perifoneo, limpieza de entornos, se distribuyó material educativo, entre otras acciones.

“Se trata de una jornada preventiva de salud, donde es importante la corresponsabilidad de la gente en la tarea de establecer una cultura de prevención y participación, pues la población se involucra y asume con responsabilidad la tarea de eliminar criaderos, puede evitar el contagio a través del mosquito que trasmite el dengue, zika y el chikungunya”, apuntó Guzmán Marcelino.

Resaltó que durante todas las semanas personal técnico desarrolla acciones oportunas con énfasis en la aplicación de la guía de visitas domiciliarias al personal de la institución y otras entidades públicas a fin de orientar bien a las familias para que asuman una conducta de mantener bien tapados los envases de agua y eliminen de su entorno cualquier objeto que pueda convertirse en foco de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

En jornadas del primer cuatrimestre de este año se eliminaron un millón 274 mil 610 criaderos de mosquitos y se realizaron visitas a 953 mil 546 hogares, se reportaron 76,580 descacharrizaciones, 408 mil 604 recipientes fueron eliminados y 15,434 fumigaciones y distribuyeron un millón 76 mil 792 materiales educativos.

EN NÚMERO

1,477 de zika virus
El boletín número 14 de la Dirección General de Epidemiología indica que en esa semana se notificaron 208 casos de fiebre por virus zika, y se han reportado mil 477 casos sospechosos con 56 confirmados. De los 208 casos notificados con sospecha por virus zika, 21 corresponden a embarazadas para sumar 109.

No hay comentarios

Dejar una respuesta