Ivan Reitman, el influyente cineasta y productor detrás de muchas de las comedias más queridas de finales del siglo XX, desde «Animal House» hasta «Ghostbusters», ha muerto. Tenía 75 años.
Reitman murió pacíficamente mientras dormía el sábado por la noche en su casa en Montecito, California, dijo su familia a The Associated Press.
“Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida”, dijeron los niños Jason Reitman, Catherine Reitman y Caroline Reitman en un comunicado conjunto. “Nos consuela que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo. Mientras lloramos en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre”.
Conocido por sus comedias subidas de tono que captaban el espíritu de su época, la gran oportunidad de Reitman llegó con la estridente parodia de la fraternidad universitaria «National Lampoon’s Animal House», que él mismo produjo. Dirigió a Bill Murray en su primer papel protagónico en la película de campamento de verano «Meatballs» y luego nuevamente en «Stripes» de 1981, pero su éxito más significativo llegó con «Ghostbusters» de 1984.
La irreverente comedia sobrenatural protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Moranis no solo recaudó casi $300 millones en todo el mundo, sino que obtuvo dos nominaciones al Oscar, generó una verdadera franquicia, que incluye spin-offs, programas de televisión y una nueva película. , “Ghostbusters: Afterlife”, que se estrenó el año pasado. Dirigió su hijo, el cineasta Jason Reitman.
Paul Feig, quien dirigió el reinicio de “Ghostbusters” en 2016, tuiteó que estaba en estado de shock.
“Tuve el honor de trabajar tan de cerca con Ivan y siempre fue una experiencia de aprendizaje”, escribió Feig. “Él dirigió algunas de mis comedias favoritas de todos los tiempos. Todos nosotros en la comedia le debemos mucho”.
“Una leyenda”, dijo el comediante y actor Kumail Nanjiani en Twitter. “La cantidad de grandes películas que hizo es absurda”.
Entre otras películas notables que dirigió se encuentran «Twins», «Kindergarten Cop», «Dave», «Junior» y «Six Days, Seven Nights» de 1998. También produjo «Beethoven», «Old School» y «EuroTrip», y muchos otros, incluida la película nominada al Oscar de su hijo «Up in the Air».
Nació en Komárno, Checoslovaquia, en 1946, donde su padre era dueño de la fábrica de vinagre más grande del país. Su madre había sobrevivido a Auschwitz y su padre estaba en la resistencia. Cuando los comunistas comenzaron a encarcelar a los capitalistas después de la guerra, los Reitman decidieron escapar, cuando Ivan Reitman tenía solo 4 años. Viajaron en la bodega de una barcaza con clavos que se dirigía a Viena.
“Recuerdo fragmentos de escenas”, dijo Reitman a la AP en 1979. “Después me contaron que me dieron un par de pastillas para dormir para que no hiciera ruido. Estaba tan noqueado que dormí con los ojos abiertos. Mis padres tenían miedo de que estuviera muerto”.
Los Reitman se unieron a un pariente en Toronto, donde Ivan mostró sus inclinaciones en el mundo del espectáculo: montar un teatro de marionetas, entretener en campamentos de verano, tocar en cafeterías con un grupo de música folclórica. Estudió música y teatro en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, y comenzó a hacer cortometrajes.
Con amigos y $12,000, Reitman hizo una película de nueve días, «Cannibal Girls», que American International accedió a estrenar. Produjo con un presupuesto de $500 una revista de televisión semanal, «Greed», con Dan Aykroyd, y se asoció con el grupo Lampoon en su revista fuera de Broadway que presentaba a John Belushi, Gilda Radner y Murray. Eso pronto condujo a “Animal House”.
Reitman aprovechó el momento posterior al gran éxito de «Animal House» y recaudó dinero para dirigir «Meatballs», que sería más dócil que «Animal House», una película con R dura.
Eligió personalmente a Murray para protagonizar, lo que resultaría ser un descanso significativo para el comediante, pero Ramis dijo más tarde que Reitman no sabía si Murray realmente aparecería hasta el primer día del rodaje. Pero fue el comienzo de una asociación fructífera y de larga duración que produciría la comedia de guerra «Stripes», que Reitman dijo que pensó en el camino al estreno de «Meatballs» y «Ghostbusters».
Reitman también puso a Schwarzenegger en su primera gran comedia, junto a Danny DeVito en Twins. Había tal incertidumbre en torno al proyecto que todos renunciaron a sus honorarios por una parte de las ganancias, lo que resultó ser un trato lucrativo cuando la película ganó $216 millones contra un presupuesto de producción de $18 millones. En septiembre de 2021, se anunció que se estaba trabajando en una secuela, «Trillizos», con Reitman dirigiendo su elenco original, además de Tracy Morgan como su hermano perdido hace mucho tiempo.
Para cuando apareció «Kindergarten Cop» de 1990, Reitman se había establecido como el director de comedia más exitoso de la historia. Aunque ni siquiera ser padre de tres hijos lo hubiera preparado para la ardua tarea de dirigir a 30 niños de entre 4 y 7 años en la comedia de Schwarzenegger.
La comedia política «Dave», protagonizada por Kevin Kline como un hombre común que tiene que ser el doble del presidente de los EE. UU., supuso un pequeño cambio para Reitman. Roger Ebert escribió en ese momento que «la película es una prueba más de que no es lo que haces, es cómo lo haces: la dirección de Ivan Reitman y el guión de Gary Ross utilizan la inteligencia y el sentimiento afectuoso para convertir a Dave en un maravilloso entretenimiento alegre».
Reitman se desaceleró como director después de «Six Days, Seven Nights», la comedia de aventuras de 1998 con Harrison Ford y Anne Heche; solo cuatro películas seguirían a «Evolution», «My Super Ex-Girlfriend», «No Strings Attached» y » Draft Day”, de 2014.
Pero siguió produciendo. Su compañía, Montecito Picture Co., produjo la primera película de Todd Phillips, “Road Trip”. Y con “Ghostbusters: Afterlife”, incluso se encontró en el circuito de prensa con su hijo, brindando momentos emotivos para ambos con el paso de la batuta. Jason Reitman, que solo tenía 7 años cuando salió el original, incluyó algunos guiños a las películas de su padre como «Beethoven» y «Cannibal Girls» en «Afterlife».
“Dirigir ‘Ghostbusters Afterlife’ fue completamente intimidante”, dijo Jason Reitman el año pasado. “Tuve la suerte de hacerlo sentado al lado de mi papá”.
Cuando se le preguntó por qué la película de 1984 seguía fascinando, Reitman dijo a la AP que era difícil de definir.
“Siempre tuve una especie de enfoque sincero de la comedia”, dijo. «Me lo tomé en serio, aunque era una película de terror y una comedia, sentí que tenías que lidiar con eso de una manera realista y honesta».
Siempre se tomó en serio la comedia y el poder de la risa.
“El gran cliché es sobre lo dura que es la comedia. Pero, por supuesto, nadie realmente le da ningún respeto”, dijo a Los Angeles Times en 2000. “Es algo tan visceral, reír. Entonces, llegar al punto en el que puedes hacer reír a una audiencia de 600 personas es un trabajo realmente preciso e intrincado. … Mi sensación es que nos estamos riendo de las mismas cosas de las que siempre nos hemos reído, pero el lenguaje del cineasta y el actor cambia”.