¿Cómo funcionaba la red desarticulada en la Operación Discovery?

416
0
Compartir

Los apresados en la Operación Discovery no son criminales ordinarios; más bien forman una estructura muy organizada del crimen, integrada por muchas personas con dominio del idioma inglés y con capacidad para el manejo de tecnologías sofisticadas que utilizaban para perfilar y estafar a sus víctimas.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público y el FBI, los miembros de la estructura contaban con un sistema informático programado para ubicar los perfiles idóneos en las redes sociales. ¿Sus preferidos? principalmente nacionales norteamericanos de más de 60 años, retirados y que contaran con buen nivel económico.

Los investigadores establecen que una vez identificados los perfiles de las víctimas y obtenidos los datos personales, esa información era analizada por los miembros de la estructura, muchos de los cuales operaban en call centers (centro de llamadas), donde se ejecutaba la estrategia para contactarlos por llamadas y estafarlos, utilizando diferentes métodos.

Las artimañas

Con la información previa y sabiendo cómo engañar a sus víctimas, un operador (identificado por las autoridades como Abridor) iniciaba la estafa mediante la usurpación de identidad, extorsión sexual, intimidación, se hacían pasar por agentes del FBI, también hacían de presuntos proveedores de medicamentos, entre otras artimañas para lograr el robo.

Luego de que los “Abridores” daban los toques iniciales de la estafa, entraba en acción los llamados “Cerradores”.

Los “Cerradores” volvían a contactar a la víctima vía telefónica, y hacían el resto del trabajo para asegurar que les depositaran el dinero lo antes posible.

Explicado de otra manera, los integrantes de la estructura contactaban a las personas consumidoras de medicamentos que sólo pueden ser adquiridos bajo prescripción de un especialista.

Una vez entregado el medicamento, un cerrador de la red contactaba al comprador haciéndose pasar  por agente del FBI para extorsionar al comprador. Le exigía un pago a una cuenta o dirección de la red a cambio de evitar ser procesado y enviado a prisión.

Las partes agraviadas son ciudadanos de Estados Unidos, quienes, a través de la Embajada de Estados Unidos, solicitaron cooperación internacional a fin de identificar a los responsables de estafar decenas de víctimas y enriquecerse por más de cien millones de dólares (USD$100,000,000.00).

La estructura criminal, desmantelada a través de decenas de allanamientos simultáneos realizados la semana pasada en el país y en la ciudad de Nueva YorkEstados Unidos, operaba desde Santo Domingo, Santiago, La Vega y Puerto Plata.

El Ministerio Público posee múltiples evidencias de transacciones millonarias, alrededor de 30 vehículos de alta gama, armas de fuego de alto calibre, y más de 300 equipos electrónicos, incluyendo computadoras y celulares.

Coerción

Este lunes un total de 38 imputados como presuntos miembros de la red serán presentados ante la Oficina de Atención Permanente de Santiago para el conocimiento de la medida de coerción. El Ministerio Público está pidiendo que al grupo se le imponga prisión preventiva por 18 meses y que el caso sea declarado complejo.

Expandir imagen
Algunos de los sometidos. (FUENTE EXTERNA)

No hay comentarios

Dejar una respuesta