El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 12 las provincias en alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las precipitaciones se deben a la combinación de una vaguada y un marcado flujo de viento del noreste que provocarán nublados el resto de la tarde y la noche, acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
Ambas condiciones, estarán provocando nublados el resto de la tarde y la noche, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental ( incluyendo al gran Santo Domingo), y la cordillera Central.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, La Vega y
María Trinidad Sánchez
Mientras que en alerta verde están Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat,
Samaná, Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y
Duarte, en especial el Bajo Yuna.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para mañana después del mediodía con la ocurrencia de chubascos dispersos y aisladas tronadas en localidades de las regiones: norte, noreste, este y la cordillera Central; asociados a los efectos del viento y los factores locales.
Las temperaturas estarán agradables a frescas, especialmente en la noche y madrugada debido a la época del año (invierno) y el viento fresco del este/noreste.
En la costa Atlántica, desde Cabo Cabrón (Samaná) hasta Cabo San Rafael (La Altagracia) las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto. Y desde Cabo del Morro (Monte Cristi) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), navegar cerca de perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a oleaje y viento anormal.
En la costa Caribeña, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, pueden hacer sus
actividades cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a oleaje y viento anormal.