República Dominicana adolece de regulaciones para las inversiones de alto riesgo como son los emprendimientos, lo que frena su desarrollo y sostenibilidad.
Este punto y la necesidad de implementación de una estrategía de fomento del emprendimiento desde la alianza público-privada, fueron los temas principales de la entrevista concedida a LISTÍN DIARIO por el director de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación de Ecuador, Camilo Pinzón; la coordinadora del Proyecto Unidad de Clima de Negocios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Cáceres; el director de Emprendimiento del Viceministerio de Fomento a las Pymes, José Miguel Checo; y la directora de Educación Continua de la Escuela de Graduados de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Ivette Cáceres Madera.
“El financiamineto emprendedor es diferente al financiamiento tradicional (…) nos faltan leyes y reglamentos para esa área; por ejemplo, no hay leyes de conversión, leyes de protección al inversionista de riesgo o de fomento al inversionista de riesgo; la ley de sociedades no contempla al emprendedor”, afirmó Cáceres Madera.
Para tener un emprendimiento sostenible se debe, en alianza público-privada, trabajar para mejorar el clima de negocios, lo que a juicio de Camilo Pinzón conlleva la definición de una estrategia con una agenda de acciones concretas y fiscalizadas, que permitan incentivar y dar estructura a estos proyectos.
Señaló que esa estrategia debe ser creada desde una alianza público-privada y las academias. El experto reconoce que República Dominicana viene avanzando en ese sentido, ya que su visita al país se debe al lanzamiento del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Emprendimiento, auspiciado por el Viceministerio de Fomento a las Pymes.
Pinzón destacó que un emprendimiento exitoso depende del logro de la sostenibilidad, y que para esto el sector privado debe comprometerse con proveer el financiamiento y transferir su experiencia gerencial a los innovadores. De igual modo, apunta que el sector público debe entender su rol y la necesidad de propiciar resultados concretos.
Claudia Cáceres indicó que en el fomento del emprendimiento es importante trabajar para “desburocratizar” a las entidades públicas, y que esto implica un cambio de mentalidad, sobre todo de quien ejerce la labor de funcionario público. Agregó que éste debe hacer un equilibrio entre su deber de aplicar las regulaciones y su rol de facilitador de los procesos comerciales.
((SOSTENIBLE
SE DEBE TRABAJAR LA CULTURA DEL FRACASO
El emprendimiento tiene alto riesgo y se enfrenta cotidianamente al fracaso. Camilo Pinzón sostiene que es importante trabajar en la mentalidad de innovadores y emprendedores que en un ecosistema de desarrollo el fracaso no es algo malo, sino una experiencia que les servirá para corregir desde las experiencias vividas. A raíz de esta necesidad, Pinzón destacó la importancia de la existencia de la Ley de Quiebra, que sirve para hacer menos traumático los momentos críticos de un proyecto empresarial y les da la oportunidad de corregir y aprender de sus errores, da garantías a la inversión.