Las propuestas de reformas a la ley electoral y a la de partidos políticos se debaten en dos frentes, pero con la indefinición de si se aprueba un código electoral o la modificación de ambas leyes por separado.
Por un lado, se discute el tema en el Congreso Nacional, y por el otro, en la mesa temática que dirige el Consejo Económico y Social, por mandato del presidente Luis Abinader, y con la presencia de representantes de los partidos políticos y de la Junta Central Electoral (JCE).
La Cámara de Diputados convocó a vistas públicas para escuchar la opinión de diversos sectores sobre la aprobación de un Código Electoral, luego que el Pleno de la JCE presentó dos proyectos de leyes, motivado por la suspensión de los trabajos en el diálogo que dirige el CES.
Tanto el Pleno de la JCE como organizaciones políticas plantean la modificación de las legislaciones de forma independiente.
La posición del Pleno de la Junta fue informada por su presidente Román Jáquez Liranzo, al presidente de la Comisión Permanente de la Junta Central Electoral en la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez, mediante un documento remitido el 25 de abril. En ese documento, expuso a la comisión de diputados que “la técnica legislativa más conveniente y adecuada para la reforma, es la modificación de ambas leyes, por separado, y no abocarnos a un proceso de codificación como el que se propone”.
Ayer, se reinició el diálogo en la mesa temática del CES, cuyos últimos encuentros habían sido suspendidos por falta de quórum.
En el encuentro de ayer la mayoría de los dirigentes políticos favorecieron la modificación de la ley electoral y de partidos, como ha propuesto la Junta, y no la aprobación de un Código Electoral como se ha planteado en la Cámara de Diputados.
Según se informó, durante los trabajos de ayer se llegó al consenso en 36 artículos de la Ley 15-19, de régimen electoral, y en 22 artículos de la Ley 33-18, de partidos.
Los participantes quedaron convocados a una próxima reunión, el 10 de mayo, a fin de continuar con el avance de las propuestas. Luego de arribar al mayor consenso, las propuestas serán enviadas al Congreso Nacional.
Continua el diálogo
Ayer, representantes de los partidos políticos y la JCE retomaron el diálogo, celebrando la séptima reunión, en la cual participaron por la JCE, su presidente Román Jáquez Liranzo, y el miembro titular Samir Chami Isa; por el CES, su presidente Rafael Toribio, y el moderador de la mesa, César Nicolás Penson, así como representantes de las organizaciones políticas.
En el encuentro de ayer fue revisado un material preparado por el CES y la JCE, que recoge el consenso y disenso en las propuestas de reforma a la ley 15-19, de régimen electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones Movimientos Políticos.
Jáquez dijo que los esfuerzos y el esquema de trabajo ha implicado esfuerzo de la JCE y de los partidos.
SEPA MÁS
Trabajo colectivo
“Hemos insistido en que la reforma electoral no se trata de un proceso en el que se consigne únicamente la Junta Central Electoral, sino que se ha querido -y resulta necesario- que sea un trabajo colectivo en el que se ha involucrado a toda la comunidad política, a la academia, a los y las periodistas, al órgano que ejerce la función jurisdiccional de la materia electoral, a órganos de observación electoral, al empresariado, al sector laboral y social, es decir, a ustedes que han participado activamente, porque la democracia es un asunto que nos atañe a todos como nación”, expuso Jáquez Liranzo en la apertura del en la apertura del encuentro convocado por la CES.