La Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de Las Musáceas (Acorbat) reconoció a República Dominicana como el país número uno en exportación de banano orgánico, con un 63% de sus hectáreas (unas 17,000); dedicadas a la producción ya certificadas.
Según los datos ofrecidos por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el país exporta unos 300 contenedores, con 400,000 cajas de la fruta, lo que se traduce a 47,000 productores que generan empleos, siendo esto un 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola.
“Hay países que exportan 10 veces lo que nosotros exportamos pero son bananos convencionales; no orgánicos”, explicó Cruz en conversación con el LISTÍN DIARIO, tras precisar que las mayores plantaciones están ubicadas en la línea noroeste, específicamente en Montecristi y en Azua.
El reconocimiento fue otorgado en el marco del XXIII Congreso Internacional Acorbat, uno de los eventos bananeros más importantes para el sector a nivel internacional.
Acorbat es una asociación sin fines de lucro con 50 años de trayectoria al servicio de la comunidad científica, de los productores, de los involucrados en la cadena de valores y en investigaciones sobre banano.