Ante la inconformidad por las interrupciones en el servicio eléctrico y la subida en el precio de la energía, ayer el presidente Luis Abinader informó que el gobierno propondrá ante el Consejo Económico y Social (CES) la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa para que sea adaptado a las circunstancias de la crisis internacional actual.
El alza en el precio de la energía, que se verifica cada mes en el recibo de la distribuidora de electricidad, tiene disgustados a los hogares y los sectores productivos del país, pues se entiende que los niveles de aumentos son muy altos y en muy mal momento para la economía local, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos. Advirtió que esto podría desencadenar un problema social.
Desde noviembre 2021 la Superintendencia de Electricidad está realizando un desmonte de manera gradual del subsidio a la tarifa eléctrica, es decir, cada tres meses sube el precio del kilovatio-hora (kWh), conforme a lo establecido entre los firmantes del Pacto Eléctrico en febrero 2021.
Hasta el momento se han realizado cuatro aumentos a la tarifa, el primero en noviembre 2021, enero-marzo y abril-junio del 2022. La ultima alza se reflejará en la factura de este mes de julio y será de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los pequeños comercios.
Abinader, en el comunicado de ayer, destacó que el costo del gas natural, que representa casi la mitad del combustible que se usa para la generación de energía, se ha triplicado en el último año, al igual que los combustibles y el carbón y que el Pacto Eléctrico plantea el ajuste gradual del precio de la energía eléctrica para estabilizarla a los precios internacionales.
De igual forma, dijo entender la inconformidad ante los incrementos actuales, aún más cuando durante el verano es que más se consume electricidad.
Recordó que el gobierno está subsidiando en más de US$1,000 millones el sector eléctrico y los combustibles con US$30 mil millones.
Ureña indicó que el Pacto Eléctrico contempla un aumento gradual de la tarifa para reducir el déficit del sector eléctrico y también que se haría a la par con un plan de inversión en las redes para disminuir las pérdidas. Sin embargo, ANEIH critica que de estos puntos solo se ha aumentado la tarifa y no se mejoran las redes.
Expresó que los últimos aumentos del precio del petróleo afectan la generación y ha llevado a mayores apagones, impactando en los costos de todos los sectores con mayor incidencia en las mipymes.