Muchos ciudadanos dominicanos creen que para solicitar la visa de No Inmigrante hacia Estados Unidos debes poseer una cuantiosa cuenta bancaria y muchas propiedades. Sin embargo, eso es uno de los mitos que se han establecido a través del tiempo.
Y es que la misma Embajada de Estados Unidos en República Dominicana desmiente esto.
«Muchas personas piensan que la Embajada de los Estados Unidos sólo otorga visas a personas que tienen mucho dinero. Esto no es cierto. Nuestra meta es facilitar los viajes legítimos entre nuestros dos países», señala.
Agrega: «Los oficiales consulares son entrenados para evaluar la situación general presentada por el solicitante durante la entrevista, no sólo la cantidad de dinero que tiene. Durante la entrevista, los oficiales consulares evalúan cada solicitud de manera individual y consideran todas las circunstancias del solicitante para determinar si una persona es elegible para recibir una visa. El oficial evalúa la imagen completa de la vida del solicitante».
Además, la Embajada indica que otro mito es que los casos son rechazados cuando el oficial no revisa cuidadosamente los documentos.
«En realidad, la información que el solicitante da al oficial consular a través de sus respuestas durante la entrevista es más importante que una revisión de documentos. Recibimos mucha más información de estas conversaciones cortas en las entrevistas con los solicitantes, y de los formularios de solicitud, que de la documentación adicional que presentan. Los documentos adicionales no tienen ningún significado si el solicitante no puede explicar su situación adecuadamente durante la entrevista», manifiesta.
Otros mitos
Otra creencia común es que la Embajada tiene un límite en la cantidad de visas que pueden ser otorgadas.
«La verdad es que no hay ningún límite a la cantidad de visas de turista que pueden ser aprobadas cada día. Cualquier persona que califique para la visa puede obtenerla», expresa.
También hay quienes creen que las solicitudes de visa de turista son negadas si los solicitantes tienen muchos parientes viviendo en los Estados Unidos.
«Muchos dominicanos tienen hermanos, padres o hijos que son residentes legales o ciudadanos estadounidenses y las solicitudes de estos individuos no son automáticamente rechazadas. El deseo de visitar a familiares es un motivo legítimo de viaje. Es importante que las personas con parientes en los Estados Unidos lo indiquen en su solicitud de visa DS-160 y durante su entrevista con el oficial consular», concluye la embajada estadounidense.
Fuente-elCaribe.