El psicólogo perinatal Máximo Peña planteó hace un par de años la tesis de que ser padre no convierte a un hombre necesariamente en papá, según él condición de padre la certifica un papel y puede no tener más significado que la connotación jurídica. En cambio, el título de papá lo dan los hijos, y se gana día a día en la interacción, cuidados y responsabilidad que se tiene sobre ellos».
Usamos esta reflexión, de este profesional de la conducta nacido en Venezuela, pero formado en España, en ocasión de la celebración hoy en República Dominicana del «Día del Padre», donde con obsequios los hijos reconocen los aportes de los padres en la conformación familiar.
Algunos incluso para venerar a sus progenitores se trasladan a ciudades del interior y otros los hacen desde el extranjero. Pero no falta quienes acuden a los camposantos para orar, llevar flores y recordar a sus padres fallecidos.
Los centros comerciales también resultan beneficiados porque las ventas aumentan en la medida que los hijos acuden a comprar regalos.
La disposición fue creada mediante la Ley 501 de 1941, donde se estableció que «Día del Padre» debía celebrarse el primer domingo del mes de junio de cada año.
La disposición fue autorizada por Rafael Leonida Trujillo Molina reconoció «que los padres eran compañeros de la madre en la sociedad conyugal, mentor y brazo de la familia, a quien consagra su corazón y quien ofrenda sus energías para el sustento de todos sus miembros, tiene también títulos abundante al amor de sus hijos».
Sin embargo, en el año 1969, mediante la Ley 443 esta disposición fue modificada para que el «Día del Padre» se celebrará el último domingo del mes de julio de cada año y todavía esa disposición se continúa celebrando en esa fecha, ante una recomendación de los comerciantes que recibió el visto bueno del presidente Joaquín Balaguer.
Por ejemplo en España se celebra el día del padre 19 de marzo primer festivo nacional después de las navidades, tradición que tiene su origen en la Iglesia Católica, como un día muy especial para resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de las personas, destacando su papel en la integración y el mantenimiento del núcleo familiar.
En España esta festividad se remonta al año 1948 cuando la profesora Manuela Vicente Ferrero decidió atender a las peticiones de los padres de familia del colegio en el que trabajaba, que querían tener un día especial al igual que las madres.
La profesora comprendió a la perfección esa queja por lo que en 1948 decidió celebrar por primera vez el Día del Padre organizando una misa y un festival infantil, además de ayudar a los alumnos a preparar algunas manualidades para regalar a sus padres. La fecha elegida fue el 19 de marzo, día de San José.
Pero, en la República Dominicana el Día de los Padres se celebra el último domingo de julio, dos meses después del Día de la Madre.
Los registros históricos no precisan el primer año durante la gestión gubernamental del presidente Horacio Vásquez en el 1924-1929 que se celebró el Día de las Madres, pero si se precisa que estos actos fueron coordinados por su esposa del presidente Trina de Moya,
El Himno a las Madres, fue escrito también por Doña Trina de Moya.