El Instituto Nacional de Protección al Consumidor establecerá controles en las aduanas para evitar la entrada de productos riesgosos al país.
Con ese objetivo la entidad está elaborando un reglamento técnico que servirá de guía para determinar cuáles mercancías constituyen un riesgo y que su despacho se haga bajo determinada característica.
“Esto es una necesidad, por eso estamos elaborando un reglamento para que sea de carácter obligatorio”, informó Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor.
Explicó que los productos de riesgo no sólo son alimenticios, sino todos aquellos que estén descartados en otros países por ser inseguros, como: juguetes, artículos para bebe y otros.
Etiquetado
Pro Consumidor también revisará el contenido de los etiquetados para garantizar la calidad y la transparencia de los productos alimenticios.
De lo que se trata es lograr que las etiquetas estén escritas en español y especifiquen las características del producto. Esa labor se está realizando junto al Ministerio de Salud Pública.
“Si usted vende un jugo que no es un jugo diga que es un agua de azúcar. La gente lo compra si quiere, pero que se sepa en la etiqueta”, subrayó.
Aclaró que la idea no es lastimar a ningún proveedor, sino ofrecer al consumidor lo que él asume que está comprando.
Recordó que la seguridad es un elemento indispensable en el consumo, por lo que si hay riesgo el proveedor debe advertirlo.
Gestión y reclamaciones
La nueva directora de Pro Consumidor está enfocada en educar a los compradores a exigir sus derechos, para que tengan más seguridad, salud y rendimiento económico.
Desde que Anina del Castillo tomó posesión del cargo, hace cuatro meses, inició una serie de campañas relacionadas a la promoción de los derechos del consumidor.
Como resultado se ha incrementado el número de reclamaciones por bienes defectuosos, incumplimiento de garantía, cambios o devoluciones y cargos indebidos.
De manera específica la entidad recibió 727 reclamaciones entre enero y marzo de este año, que equivalen al 54 % de las operaciones realizadas en el período. Igualmente, procesó 618 denuncias y 17 quejas.
Esas operaciones se presentan por vía telefónica o correo electrónico y a través de las redes sociales.
“Estamos conciliando hasta 20 casos al día y eso se traduce en reivindicaciones para el consumidor”, aseguró de Castillo.
Precisó que en los primeros tres meses del año conciliaron 469 casos, que significaron un retorno económico para los consumidores de RD$11.8 millones.
Publicidad engañosa
Pro Consumidor, asimismo, estableció un equipo de inspectores que están revisando la publicidad en las redes sociales y la televisión, para detectar anuncios irresponsables. Ya han encontrado muchos.
Por eso están educando a los grandes proveedores y las publicitarias para que eviten ser sancionados.