El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) aseguró hoy que se esfuerza para que cada vez más las licitaciones sean transparentes y enfocadas en garantizar el bienestar de más de 1.8 millones de estudiantes de escuelas públicas de todo el país.
La entidad, que suple desayuno y almuerzo escolar en las escuelas públicas, dice que ha llevado a cabo procesos de licitación respetando y cumpliendo con lo establecido en la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.
Con esa posición, Inabie, enidad que dirige Víctor Castro, responde la denuncia publicada el viernes en El Nacional de que debido a supuestas anomalías más de mil pequeños y medianos suplidores del almuerzo y desayuno escolar, no fueron contratados y que por ende se irían a la quiebra.
“El Inabie ha llevado a cabo procesos de licitación con apego al mandato de la Ley 340-06 y bajo términos de referencia con alto rigor técnico, focalizados en garantizar el bienestar de más de 1.8 millones de estudiantes que atendemos a través de la alimentación escolar”, sostiene la institución educativa en una carta enviada a la redacción de El Nacional.
Expresa que las licitaciones hechas se tratan de procesos competitivos en el que participan una cantidad de suplidores muy superior en número (2,177) a los lotes disponibles sometidos a licitación, es decir 1,350.
“Como usted sabe, en cualquier competencia hay ganadores y perdedores. El gobierno está empeñado en revestir de transparencia los procesos del Inabie; la sociedad lo ha estado exigiendo”, insistió la entidad.
Aptos para suplir
Inabie reconoce que ciertamente quedaron excluidos oferentes, pero que es normal que así pase, ya que las adjudicaciones fueron obtenidas por aquellos considerados más aptos en función de los términos de referencia.
“Lo contrario hubiese sido entonces un reparto para complacer a todo el mundo, cumpliera o no con los requisitos establecidos, y en ese caso no podríamos hablar de licitación; tampoco de transparencia ni de reglas del juego”, señala la carta firmada por Castro.
El director del Inabie en la misiva enviada a este medio subraya que las denominadas irregularidades invocadas no son tales y que se trata simplemente de inconformidades a partir de las cuales quien desee puede apelar a los mecanismos institucionales previstos, como la impugnación documentada ante los órganos correspondientes.
Dijo que resulta extraño los argumentos de la Elizabeth Berigüete, vocera de los suplidores que denuncian irregularidades, ya que ella no es suplidora, sino una asesora que cobra honorarios a ellos por sus constantes embestidas públicas contra la buena reputación de esta gestión en el Inabie.
“Cómo es que los suplidores representados por la asesora remunerada, la señora Berigüete, compitieron en un proceso en el que entienden hay supuesta mala elaboración de los pliegos de condiciones específicas y la mala conformación de los lotes de comestibles contratados, ¿Pensarían lo mismo si hubiesen ganado?”, puntualiza Castro.
No peligra desayuno
Contrario a lo expresado por la dama en cuestión que denunció, además, que peligra el suministro del desayuno escolar, Castro dijo que Inabie trabaja con toda energía para que eso no suceda y que “lo hace venciendo todos los obstáculos posibles y a pesar del constante ruido que sufrimos porque las reglas del juego se mudaron de la opacidad a la transparencia. Y ese es, sencillamente, el origen del asedio”.
“En el Inabie estamos siempre con los oídos dispuestos para escuchar y no tenemos problema alguno en reconocer oportunidades de mejoras y enmendarlas cuando estos sean demostrados sobre bases objetivas y razonables, así como por disposiciones de los organismos rectores”, puntualizó el funcionario en el documento.
Castro, designado el 16 de noviembre de 2020, mediante el decreto 733-21, en sustitución de Cecilio Antonio Rodríguez Montás, advirtió lo que no estará presto a volver a los esquemas del pasado que dejaban mucho que desear en términos de buenas prácticas.
Responsables
Víctor Castro puntualizó que no cabe duda que entre los miles de suplidores de Inabie hay muchos entes responsables, cumplidores, comprometidos con lo mejor.
Sin embargo, el funcionario precisa que también existen quienes no se sienten cómodos con los parámetros basados en mejores prácticas ceñidas a las leyes y a las normas. Agregó que su gestión trabaja cada día para que el trabajo en favor de los estudiantes sea cada vez más, sin importar que pueda afectar intereses.
Fuente-elNacional.