La Cámara de Diputados reanudó ayer sus sesiones, con una carga de demanda de legisladores para que promueva una cultura de paz, ante la ola de violencia que en las últimas semanas le ha quitado la vida a hombres y mujeres en diferentes partes del país.
La diputada y psiquiatra Madga Rodríguez fue la primera en solicitarle a la Cámara de Diputados reanudar una campaña de cultura de paz, en contra de la violencia a las mujeres y volver a levantar el lazo blanco, que procura erradicar la violencia desde el Gobierno, la familia, la sociedad, y promover los valores de respeto.
Solicitó un minuto de silencio por las cinco mujeres que esta pasada semana fueron asesinadas por sus parejas, las que citó por sus nombres, así como por el hombre que falleció intentando ayudar a la familia asesinada por un hombre en el municipio Los Alcarrizos.
De su lado, el diputado Félix Michel Rodríguez denunció que hombres fuertemente armados, portando chalecos de la Policía Nacional, se han dado a la tarea de asaltar a viajeros en el trayecto del Aeropuerto Internacional del Cibao.
Dijo que a hace tres noches atracaron a una familia con tres niños. Demanda colocar patrullas en la zona.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados manifestó que las raíces de la violencia que aflora en la República Dominicana y que genera criminalidad no pueden atacarse ni resolverse con el uso de drones, que manipulan humanos, sino con la erradicación de la corrupción y la impunidad.
Juan Dionicio Rodríguez apunta que los drones son un gasto de recursos que también puede generar violencia. Dijo que la ciudad de Santo Domingo está dotada de cámaras de vigilancias y no detienen los delitos.
Expresó que la tecnología está disponible y que, en el caso de las cámaras de vigilancia, muchas ni siquiera reciben mantenimientos, a lo que atribuye que no se puede observar -en detalle- el rostro del hombre que ultimó al hijo del diputado Darío Zapata, Dabel de Jesús Zapata, la pasada semana.
Fuente-Hoy.