Sancocho en caja, así llega el plato típico dominicano a Japón

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    El plato típico está presente en todo el territorio japonés como producto comercializado por medio de la web y en los supermercados de la cadena Seiyu en las más importantes ciudades.

    República Dominicana, es mundialmente conocida por ser uno de los países de mayor riqueza cultural, lo que acapara la atención de millones de personas alrededor del mundo.

    Uno de los mayores atractivos de la media isla es su diversidad gastronómica. La comida típica dominicana tiene platos que atrapan al turista e inunda su paladar, provocándole a este, las ganas de repetir.

    Dentro de los fogones dominicanos se prepara el famoso “Sancocho”, uno de los platos emblemas de la mesa criolla. Esta comida típica ha cruzado fronteras e incluso, continentes. Prueba de ello es que el popular caldo ya se encuentra en el mercado japonés.

    Se trata de un proyecto que inició desde diciembre del año 2021 con la empresa Matsubara Shokuhin, pero que salió al mercado el 20 de julio de este 2022, explicó el embajador dominicano en Japón, Robert Takata, en una conversación con LISTÍN DIARIO.

    De acuerdo con el diplomático, la intención es promocionar la imagen dominicana, estrategia que forma parte de su objetivo desde que asumió el rol de embajador en el país asiático.

    «De esa intención parte la idea de trabajar con diversas instituciones proyectos que nos permitieran desarrollar y poner al alcance del público un tipo de producto versátil, pero cargado de historia y de cultura para los dominicanos y que, aparte de esos elementos, pudiera congeniar bien con el paladar japonés”, dijo Takata.

    Ingredientes, preparación y empaque

    El caso de los ingredientes del plato ha sido uno de los más controvertidos para crear el producto, de acuerdo a Takata, y el motivo principal es porque hay ingredientes que son utilizados en la República Dominicana para elaborar el sancocho que no existen en Japón, y otros que, aun cuando existen, no son compatibles con el paladar japonés o encarecerían el producto.

    La preparación es fácil y sencilla. El plato ya viene preparado en una bolsa que lo conserva en estado óptimo por espacio de un año sin necesidad de refrigeración.

    Cuenta con tecnología japonesa contenida en una presentación que permite que se mantenga en estado óptimo para el consumo humano sin necesidad, incluso, de refrigeración, y que se pueda calentar al momento del consumo en un microondas o, en caso de desastres y de colapso de la energía eléctrica, colocado directamente dentro del envase en un recipiente con agua caliente.

    La fabricación de este empaque y de estos elementos permitiría que este alimento, además de poder ser consumido normalmente, sea utilizado en casos extremos de penuria o de desastres.

    El costo del producto es de unos seis dólares y medio.

    Un acápite que llama la atención del sancocho dominicano en Japón es su empaque. La presentación actual es personal, con un peso de 200 gramos por caja.

    La presentación gráfica del empaque consta de elementos culturales de la República Dominicana. Presenta imágenes del plato en sí mismo, así como de los ingredientes principales y por el otro lado, una narrativa acerca del significado que tiene para los dominicanos y su historia.

    Japoneses reaccionan positivamente

    Dentro de las declaraciones que ofreció el diplomático agregó que las reacciones han sido positivas

    “Hay ciudades, como es el caso de Kita Hisroshima, en las que se han realizado pequeñas actividades de degustación en un icónico restaurante de la ciudad”, externó Takata.

    Fuente-Listin Diario.

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