En el país cada año se diagnostican 203 casos nuevos de mieloma múltiple o cáncer en la médula ósea, cuyas señales más comunes son dolor de espalda o de huesos, fatiga inexplicable e infecciones recurrentes o persistentes.
Para estos pacientes, tanto el diagnóstico oportuno, como el acceso a medicamentos de alto costo, constituyen una de las principales limitantes, por lo que la Fundación de Pacientes con Mieloma Múltiple, llamó ayer a las autoridades del Ministerio de Salud Pública agilizar la entrega de los tratamientos de Alto Costo.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Mieloma Múltiple, la presidenta de la fundación, Bertha Montero Rivera, recordó que es responsabilidad del Estado a través del Ministerio de Salud, responder a las necesidades de estos pacientes que llevan más de 6 meses en lista de espera en el programa de Alto Costo, a que le aprueben sus medicamentos.
Entiende que a los cánceres de la sangre se les debe dar la prioridad que ameritan en función de la carga de morbilidad que representan en el país y que el largo tiempo de espera a que le aprueben el medicamento ha provocado el deterioro de muchos pacientes.
Dijo que algunos han muerto en esa espera “como es el caso reciente del fallecimiento de la joven Leydi Saldaña, de 35 años, paciente de mieloma múltiple, quien dejó 2 niños en la orfandad. Esta joven desde el 14 del mes de marzo del año en curso estaba para comenzar su tratamiento, pero lamentablemente no corrió con la suerte del acceso al mismo”, señala la presidenta de la entidad en declaraciones escritas.
Fuente-Listin Diario.