El Día del Alguacil encuentra hoy a esos auxiliares de la justicia en condiciones deplorables, por los bajos salarios que devengan, a pesar del gran aporte que hacen a la justicia notificando actos desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, por lo que el presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), Hipólito Girón Reyes, urgió la modificación de la Ley 821 de Organización Judicial que rige la función del alguacil, la cual data desde 1927.
A propósito de la celebración hoy del Día del Alguacil, su representante Girón Reyes, llamó al Congreso Nacional para que se aboque a aprobar la ley que promueve la ADA para mejorar la condiciones de vida de esos servidores de la justicia, incluyendo a los alguaciles ordinarios en los planes de la seguridad social y salarial.
“Hemos llevado a cabo una campaña de socialización de nuestra propuesta con los diferentes actores de la sociedad civil para que conozcan la iniciativa y formulen los planteamientos que contribuyan a mejorar el proyecto”, refirió Girón.
Más de 60 organizaciones y personas físicas han manifestado respaldo a la aprobación de la iniciativa, que lleva siete años empantanada en la Cámara de Diputados.
Señaló que en las distintas olas de reforma al sistema de justicia no se ha tomado en cuenta a ese sector ministerial, por lo que urge, la creación de una norma para adecuar su accionar a las exigencias actuales.
El presidente de la ADA llamó a la sociedad a valorar el trabajo de los alguaciles, para que estos sean vistos como aliados y fieles cumplidores de las acciones judiciales de los tribunales de la República.
El alguacil es un oficial de la justicia con fe pública que actúa a requerimiento de partes y muchas veces su labor es incomprendida. “Ellos no son parte del problema, sino de la solución para que las partes involucradas en un proceso puedan diligenciar su asesoría legal en tiempo oportuno”, sostuvo.
Fuente-elNacional.