A República Dominicana llegó el huracán Fiona tras 18 años sin que un fenómeno como este tocara tierra.
Su impacto no se hizo esperar, especialmente en la zona este por donde entró el lunes a las 3: 00 de la mañana.
Vientos fuertes de hasta 150km/h, lluvias y deslizamientos de tierra son parte de lo que deja el huracán Fiona, no sólo en República Dominicana ,sino también en países como Puerto Rico.
Daño humano
Sin embargo el daño humano siempre es el más importante y dramático. El caso de Fiona no es la excepción. Los informes oficiales revelan que hasta el momento casi 800 personas han sido desplazadas debido a las inundaciones.
Estas personas han sido movilizadas a 29 albergues oficiales en los que restan alrededor del 19 ocupantes que esperan poder volver pronto a sus hogares.
Uno de nuestros corresponsales reportó la muerte de una persona mientras cortaba un árbol durante el paso por territorio dominicano, del huracán Fiona (categoría 1), hecho ocurrido en el Distrito Municipal de San José de Matanzas, municipio de Nagua.
Se trata del señor Isidro Quiñones, de aproximadamente unos 70 años de edad, quien cayó de una mata de castaña debido a los fuertes vientos generados por Fiona en la zona.
Daños en la electricidad
Además, unas 11 mil 500 personas se han quedado sin energía eléctrica luego que se reportaron daños al tendido eléctrico con 10 circuitos afectados en varias zonas del país. .
La Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Este (EDEESTE),reveló que el huracán Fiona, afectó el 61% de red eléctrica de la zona
Daños en las infraestructuras
Los daños a las infraestructuras también se han sentido. Uno de los informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) da cuenta que 54 viviendas en el este y el noreste del país han resultado dañadas.
El huracán también afectó a distintas estructuras sociales, bloqueo de carreteras y nueve viviendas que perdieron sus techos.
Los aeropuertos de Punta Cana, La Romana, Catey y Arroyo Barril permanecen cerrados hasta este momento; asimismo, la línea de bombeo para riego del municipio San Rafael del Yuma en La Altagracia es inspeccionada para cuantificar el daño que recibió
Huracán Fiona, primero en República Dominicana en más de una década
Se recuerda que Fiona es el primer huracán que entra a República Dominicana desde el potente Iván en 2004.