Lideran Pedro Martínez como lanzador y Albert Pujols como jugador de posición
Como parte del Mes de la Herencia Hispánica, editores de MLB.Com presentan sus opiniones sobre los mejores jugadores dominicano, en la historia de las Grandes Ligas, listado donde figuran los lanzadores, Juan Marichal, Pedro Martínez, David Ortiz, Albert Pujols, Adrian Beltré, Vladimir Guerrero, padre, entre otros.
El tema lo llevan Anthony Castrovince, Mark Feinsand, Alyson Footer y David Venn. Footer figura como la editora moderadora, quien destaca la cantidad de talento salida de la República Dominicana y quien el inicio de exposición señala que «pienso que tenemos que inclinarnos por Pedro, con Pujols justo detrás de él».Sus opiniones
- Anthony Castrovince, reportero/columnista: Yo también me inclino por Pedro, especialmente por su dominio en una época de tanta ofensiva. Sus números ajustados a la liga son sencillamente impresionantes. Entre 1997 y el 2003, cuando la ofensiva estaba en su pico, tuvo EFE+ de 213, ¡113% mejor que el promedio de la liga! Yo definitivamente creo que es él o Pujols cuando hablamos del mejor jugador de R.D.
- Mark Feinsand, reportero ejecutivo: Estamos hablando de algunos de los mejores jugadores de la historia del béisbol, pero para mí, también se reduce a Pedro y Pujols. El dominio de Pedro no tuvo comparación durante su época, pero creo que me tengo que ir con Pujols. Incluso con algunos años mediocres en Anaheim, está a un paso de los 700 jonrones. Y si me pueden buscar a alguien con un trecho de 10 años mejor que las primeras 10 temporadas de Pujols en San Luis, soy todo oídos. La gente habla de la primera década de Mike Trout y lo ponen en la conversación para mejor jugador de la historia. Bueno, los primeros 10 años de Pujols fueron mejores que los de Trout.
- Footer: Y quizás más significativo tomando en cuenta lo clave que fue para aquellos Cardenales que ganaron dos Series Mundiales y participaron en varios playoffs. Trout no ha tenido la oportunidad de luchar por muchos banderines.
- Feinsand: Además, Pujols jugó en una época en la que había sospechas sobre el uso de sustancias prohibidas alrededor de cada bateador de poder. Pero jamás escuchamos nada vinculado a Pujols.
- Castrovince: Algo divertido sobre Pujols (que realmente no importa aquí, pero es interesante): Tiene un WAR de Baseball-Reference de 1.6 este año. Eso pone su bWAR de por vida en 101. Esta mágica campaña de despedida lo pone en el Club 100-WAR, que sólo tiene 32 miembros.
- Feinsand: El impacto de Pedro en los Medias Rojas es innegable. No quiero sonar como si le estoy quitando méritos a Pedro. Es increíble. Para mí es el claro Nro. 2 de este ranking, ahí bien cerca de Pujols. También les doy crédito a jugadores que están todos los días en el terreno en comparación con los lanzadores abridores. Yo casi que preferiría dividir esto en mejor pitcher y mejor jugador de posición, en cuyo caso no habría argumentos contra estos dos.
Otras opiniones
- David Venn, Editor Ejecutivo, LasMayores.com: Ésta es una tarea bien complicada. Pujols es el claro líder en WAR (Baseball-Reference) por más de 7.0 sobre su más cercano perseguidor, Adrián Beltré. Pero dejando eso al margen, me voy con Pujols porque es el líder de todos los tiempos entre los dominicanos en jonrones, carreras empujadas y otra cantidad de categorías ofensivas, en algunos casos por márgenes bien grandes. Pedro es segundo, bien cerca. Es sobre todo por lo que hizo en plena era de los esteroides (tres Cy Young, cinco títulos de EFE y cinco de EFE+, ¡con cinco de esos años por arriba de 200!) y otro sinnúmero de logros entre 1997 y el 2000. Fue difícil, pero le doy una pequeña ventaja a Albert.
- Castrovince: Pujols no producía un WAR de más de 0.3 en una temporada desde el 2016.
- Feinsand: El OPS de Pujols durante sus primeros 10 años fue de 1.050. Terminó sobre 1.000 en ocho de esas campañas, y las dos veces en las que no alcanzó esa marca, quedó en .955 y .997. Una máquina.
- Venn: Sí, terminar de esta manera definitivamente le da un empujón en esta conversación.
- Footer: Supongo que mi argumento a favor de Pedro viene de lo intocable que era en sus mejores años. No es que estaba garantizada una victoria cada vez, pero casi. Es imposible, realmente, comparar a un lanzador con un jugador de posición. Realmente sería más fácil si dividiésemos esto en categorías y nombramos al mejor lanzador y al mejor bateador, pero en MLB.com nunca nos vamos por el camino fácil.
Fuente-Diario Libre.