En el año 2007, los especialistas del Gobierno de los Estados Unidos tuvieron su primera sorpresa cuando un misil espacial disparado por China impactó contra un satélite muerto que se encontraba orbitando y generó miles de piezas de escombros que quedaron flotando en la órbita.
Un artículo publicado por The Washington Post explica que tres años después, otro lanzamiento chino terminó por captar la atención del Pentágono y se comenzó a discutir la posibilidad de un nuevo frente de guerra moderno: el espacio exterior.
En aquel momento, el cohete chino pasó muy cerca del espacio orbital de un satélite de seguridad de los Estados Unidos, que se utiliza para protección de datos, guiar con precisión bombas y el espionaje en general, lo que significó una sutil amenaza al sistema bélico estadounidense.
Esa acción sirvió para que el Departamento de Defensa estadounidense y las agencias de inteligencia decidan gastar millones de dólares en la protección de sus satélites, lo que el general de la fuerza aérea John Hyten calificó de «la mayor inversión en el espacio».
«Hemos considerado al espacio como un santuario durante mucho tiempo. Por eso muchos de nuestros sistemas son grandes, costosos, enormemente capaces, pero muy vulnerables» dijo el subsecretario de defensa Robert O. Work.
EL NUEVO CENTRO DE OPERACIONES CREADO POR EL PENTÁGONO EVALÚA POSIBLES ENFRENTAMIENTOS BÉLICOS EN EL ESPACIO
Esa tecnología que le dio notables ventajas a los EEUU por sobre sus adversarios, ahora está desarrollada por Rusia y China a grandes escalas. El comandante Hyten aseguró que debe reconocer que «a pesar de los esfuerzos, un futuro conflicto puede comenzar, o extenderse, en el espacio».
«Cada operación militar que tiene lugar en cualquier lugar del mundo en la actualidad, requiere del soporte de tecnología espacial» afirma Hyten, el comandante de la Fuerza Aérea Comando Espacial.
La idea principal es la de proteger de hostilidades a los satélites que giran alrededor de la Tierra y para estar al tanto de lo que posibles enemigos puedan perfeccionar. Es un hecho, afirman los encargados de esta operación, que los satélites de otras potencias se están volviendo más resistentes y difíciles de interceptar.
Muchos oficiales relacionados con las nuevas operaciones crean estrategias para ofensivas en el espacio, sin embargo todo es clasificado. Los especialistas no están preocupados sólo por los posibles ataques de misiles a sus satélites, sino por la posibilidad de perder equipamiento necesario para comunicar a soldados que se encuentran en el campo de batalla.
LA TECNOLOGÍA QUE DIO A EEUU VENTAJA SOBRE SUS ADVERSARIOS, AHORA ESTÁ DESARROLLADA POR RUSIA Y CHINA A GRANDES ESCALAS
Desde la Guerra del Golfo, en 1991, los EEUU desarrolló una gran cantidad de tecnología quesirve de soporte a sus ejércitos. Los satélites se utilizan para captar imágenes de enemigos, enlazar comunicaciones en áreas remotas, guiar barcos, direccionar drones e incluso realizar bombardeos con coordenadas de GPS.
Además, esa tecnología es utilizada en el día a día de los ciudadanos en sus autos, comunicaciones por celulares, señales de televisión y sistemas bancarios, lo que demuestra el especial cuidado que se debe tener en la protección de esos satélites.
El Pentágono gasta más de 22.000 millones de dólares en programas espaciales y este añoinvertirán otros 5.000 millones en lo que denominan «control espacial» que incluye estos programas de ofensiva altamente clasificados.