La capital dominicana se encamina a una urbe moderna e inclusiva

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    A pesar del caos en el transporte, por el cual las autoridades han implementado una serie de medidas, la construcción de obras y la intervención y remozamiento de parques va convirtiendo a la capital dominicana en una ciudad inclusiva, moderna, entretenida, cultural y sostenible.

    En busca de una solución al problema del tránsito que se ha tornado caótico en los últimos tiempos las autoridades experimentan con algunas medidas que se van implementando para ver los resultados y luego saber qué hacer.

    La activación del parqueo solo a un lado de las vías en algunas calles, con el proyecto “Parquéate Bien”, el cambio en el sentido de algunas 17 avenidas del polígono central, son de las primeras reglas tomadas por las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

    Obras
    La construcción de la cuarta etapa del malecón, la reparación de parques, de aceras y contenes, y el rescate de algunas áreas va convirtiendo, poco a poco pero en un tiempo relativamente corto, a la capital en una ciudad moderna y sostenible.

    Simultáneamente hombres de la alcaldía del Distrito Nacional y del Ministerio de Obras Públicas trabajan en la construcción del nuevo malecón de Santo Domingo, en la reconstrucción de aceras y contenes, y en la tercera etapa del rescate de la Duarte con París y entornos dando una visión de trasformación a la ciudad.

    Malecón
    Decenas de hombres y máquinas pesadas trabajan a todo lo largo de la avenida George Washington en El Paseo Marítimo del Malecón de Santo Domingo en su cuarta etapa, que abarca los 3.5 kilómetros a lo largo del litoral marino de la ciudad, desde la calle Huáscar Tejeda hasta la avenida Núñez de Cáceres.

    En esta zona que ahora está delimitada por letreros azules de hombres trabajando, de la alcaldía del Distrito Nacional y otros de color naranja de Obras Públicas, la misión es transformar el área en un gran parque lineal, ampliando y adecuando las aceras para hacerlas más accesibles y cómodas al público.

    Las aceras casi ya terminadas estarán divididas por una línea de bancos (en esto se podrá descansar o realizar una indeterminada cantidad de actividades) en un lado de la calzada habrá una movilidad alterna y la otra será totalmente peatonal.

    En los casi 37 mil metros cuadrados de aceras serán instalados 160 postes de iluminación (con protección de polímeros) para evitar el salitre, con 360 lámparas solares led y cámaras de vigilancia con en todo el trayecto del paseo.

    Aceras y contenes
    El ensanche Espaillat fue el lugar en donde la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejaron iniciado el proyecto de reconstrucción de aceras y contenes que se hará en las tres circunscripciones del Distrito Nacional con una inversión de 456 millones de pesos.

    Según la alcaldesa, construirán unos 167 mil metros cuadrados de aceras y 75 mil metros lineales de contenes, con 75 kilómetros de aceras en unas 328 calles de más de 79 sectores y subsectores de la capital dominicana.

    Calle París
    Después de terminada la remoción de la vieja capa asfáltica así como la destrucción de las aceras y contenes, ahora se trabaja el sistema de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, el soterrado de la electricidad y en la nivelación del terreno en lo que es la tercera etapa del rescate de la Duarte con París y entornos.

    Los gastos de esta obra que realizan la alcaldía del Distrito Nacional, junto al Gobierno podrían sobrepasar los 440 millones de pesos, y abarcará el tramo entre las calles José Martí hasta la Josefa Brea.

    A pesar del caos en el transporte, la construcción de obras y la intervención y remozamiento de parques va convirtiendo a la capital dominicana en una ciudad inclusiva.
    En todos los parques se realizan actividades en un ambiente divertido y seguro.

    Parques
    Uno de los grandes logros de la alcaldesa del Distrito Nacional, no es solo la construcción y remozamiento de hasta ahora 108 parques, siendo su meta 148, sino más bien el cambio en la forma de pensar de los lugareños de muchos sectores haciéndolos partícipes y responsables del éxito obtenido en su entorno.

    Ciclovías, áreas para patinaje, rampas y juegos para niños discapacitados, parque para perros, parques transformados en centros de diversiones (actividades de todo tipo), entre otras, además de la asistencia todo el tiempo y en casos especiales son de las características de esta alcaldía.

    Un apunte

    Urbanismo
    Por más de dos décadas el Distrito Nacional se ha ido desarrollando de manera horizontal y vertical, sin embargo no se han tomado todas las previsiones urbanísticas necesarias provocando que en esta metrópolis haya un caos caracterizado por el crecimiento urbano y poblacional que debe ser tomado en cuenta desde ya.

    Fuente-elNacional.

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