En su papel como embajadora especial de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la estrella de Hollywood Angelina Jolie participó en un programa de radio emitido por la BBC, World on the move (Mundo en movimiento), dedicado a ese tema, y en el que intervinieron, además, otras personalidades.
En su discurso, al que siguió un turno de preguntas por parte de los asistentes, la intérprete y directora de cine estadounidense advirtió que el sistema humanitario internacional que se emplea actualmente para lidiar con el problema de los refugiados se está «viniendo abajo».
Según Jolie, «el número de conflictos y la escala de los desplazados se ha hecho tan grande» que el sistema para proteger a los refugiados «no funciona».
La esposa de Brad Pitt resaltó que hoy en día a nivel global hay más de 60 millones de personas desplazadas -uno de cada 122-, más que en ningún otro momento en las últimas 7 décadas. Para la celebridad, este dato revela «algo profundamente preocupante acerca de la paz y la seguridad del mundo».
«Sorprende que algunas de estas personas, desesperadas, que se están quedando sin opciones y que no ven esperanza de regresar a sus casas, intenten ir a Europa como último recurso, incluso a riesgo de perder su vida», se preguntó la protagonista de superproducciones como Maléfica y Se busca.
Jolie aseveró que el aislamiento no es la respuesta y alertó contra lo que llamó «un miedo a una migración incontrolada», que hace que los países «compitan por ser los más duros, con la esperanza de protegerse, sin importar el costo o el desafío que ello supone para sus vecinos, y pese a sus responsabilidades internacionales».
En tanto, el alto comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, advirtió que la crisis de los solicitantes de asilo se ha transformado en un «fenómeno global» que requiere «respuestas globales».