Tribunal retoma mañana juicio preliminar contra exprocurador Jean Alain Rodríguez

233
0
Compartir

El exfuncionario cumplirá a final de mes 18 meses preso, junto otros tres de su equipo, todos acusados de corrupción.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, retomará este lunes la audiencia preliminar en contra de los imputados en la supuesta trama de corrupción que supuestamente lideró el exprocurador general Jean Alain Rodríguez durante su gestión.

Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conocerá la acusación del Ministerio Público, en la que escuchará los argumentos de las partes y validará las pruebas presentadas para determinar si emite un no ha lugar o envía a los imputados a juicio de fondo.

La audiencia en contra de Rodríguez, en la cárcel desde junio de 2021, se inició el 13 de agosto, pero fue aplazada para este lunes 19 de diciembre a petición de los abogados de los imputados para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

El expediente de este caso, bautizado por el Ministerio Público como «Operación Medusa» y que tiene al exprocurador como principal imputado, cuenta con más de 12,000 páginas y unas «3,500 pruebas (incluye documentales, periciales y testimoniales)». 

Rodríguez, de 47 años, fue procurador general de la República entre 2016 y 2020, durante el último periodo de Gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2020).

El proceso se trata de un caso complejo que, según el artículo 369 del Código Procesal Penal (modificado por la ley 10-15) pueden ser declarados de tramitación compleja «a causa de la pluralidad de hechos, del elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada…». 

El exfuncionario ha negado la acusación en su contra y junto a sus abogados ha denunciado en reiteradas ocasiones atropellos y la violación del debido proceso.

La supuesta red de corrupción dirigida por el exjefe del Ministerio Público alegadamente estafó al Estado con más de 6,000 millones de pesos, según la acusación.

El Ministerio Público presentó en julio pasado la acusación formal respecto a este caso, que incluye a 41 imputados y 22 empresas, así como a más de 400 testigos.

Otros tres presos 

En Operación Medusa se vincula a 41 personas y 21 empresas, de cuyo grupo, además del exprocurador, guardan prisión el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el director administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo del Ministerio Público.

Los que están en prisión domiciliaria son Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, y Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

Al exasesor Miguel José Moya le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Los demás implicados, algunos de los cuales han devuelto más de 800 millones de pesos, no les ha sido impuesta ninguna medida de coerción.

El próximo día 29 de este mes, los que están en prisión preventiva cumplirán 18 meses con esa medida de coerción.

Audiencia en la Corte de Apelación por cantidad de imputados

La audiencia se realizará en la Corte de Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia de las Cortes, situado en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, debido a la cantidad de partes procesales que intervienen en el caso. 

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta