Fueron dados de alta las últimas cuatro personas que padecían de cólera en el sector La Zurza, del Distrito Nacional, donde fue detectado un foco de contaminación, reportó este lunes el Ministerio de Salud Pública.
Daniel Rivera, titular de la institución, aseguró que las labores de higiene fueron intensificadas para prevenir que surjan otros casos de la enfermedad en la zona, donde muchos de sus residentes carecen de baño para realizar sus necesidades fisiológicas.
Dijo que las acciones se ejecutan conjuntamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Alcantarillado y Acueducto de Santo Domingo (CAASD) y la Cruz Roja buscan solucionar la expansión de la diarrea.
Atribuyó la situación a que en La Zurza, sus residentes carecen de los principales servicios, pero que trabajan sin descanso para controlar y erradicar el brote de la enfermedad.
«Desde que surgió el primer caso en el 2010 las autoridades de turno debieron adoptar medidas contundente para que hoy sus residentes no tuvieran la pesadilla de la enfermedad», consideró.
Las declaraciones del ministro de Salud fueron ofrecidas durante un recorrido por el sector La Zurza del Distrito Nacional, donde pudo contactar que las brigadas están adoptando las medidas sanitarias correctas y oportunas para impedir el avance de la enfermedad.
Rivera sostuvo que casa a casa están orientando a la gente sobre el uso adecuado y manejo de los alimentos entregando productos de higiene, especialmente cloro.
«Ya la situación está controlada debido a la rápida intervención del Ministerio de Salud Pública que adoptaron de inmediato medidas para que esa enfermedad no expanda en el barrio», aseguró Ismael Montero Méndez, residente en la Zurza.
De igual forma opinó Vanesa Guzmán, residente en La Zurza, quien explicó que las personas afectadas ya están de vuelta en su casa tras ser asistidas por las autoridades sanitarias.
Fuente-elNacional.