En el municipio de Santiago terminan los últimos operativos este jueves 22 de diciembre
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) continúa censando en Santo Domingo a las personas que han llamado para reportar que fueron omitidas durante el período de 16 días que duraron los empadronamientos del X Censo Nacional de Población y Vivienda visitando hogares.
Esos ciudadanos son entrevistados por teléfono por personal de la ONE, pues los empadronadores ya concluyeron con su contrato de trabajo.
Para reportar esos casos, las personas que nunca pudieron coincidir en casa con los empadronadores, por su horario de trabajo u otras razones, pueden llamar al número de teléfono 809-682-2717, opción 1.
Santo Domingo, el Distrito Nacional y Verón, en La Altagracia, fueron las últimas localidades en las que la ONE cerró el proceso de levantamiento debido a la mayor complejidad que implicaron esas zonas. En la capital se concentra la mayor población de todo el país.
En Santiago
La única provincia en la que todavía se realizan operativos presenciales con empadronadores es en Santiago. En esta localidad se están realizando jornadas censales en puntos específicos donde todavía no se ha logrado una cobertura por encima del 95 por ciento de la población.
Las proyección de Víctor Romero, director del Censo, es que esos trabajos terminen el día jueves 22 de diciembre. Romero aclaró que no se trata de toda la provincia, sino solo del municipio de Santiago.
La gobernadora Santiago, Rosa Santos, había denunciado que allá sólo se había censado al 73 % de la gente. Sobre este particular, Romero señaló que esas declaraciones ya estaban desfasadas pues ese había sido un porcentaje que se había superado hacía ya algún tiempo.
Fuente-Diario Libre.