El Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, reveló ayer que “la necesidad de reparación de puentes en el país es grande” porque carecían de mantenimiento.
De acuerdo a un levantamiento denominado “Censo Nacional de Puentes”, se determinó que de 2,655 de esas estructuras, 1,979 demandan intervención en diferentes niveles. Estas intervenciones se clasifican en alta, media y baja.
De las 1,979 que requieren intervención, 154 caen en la categoría de “alta”, o sea, que necesitan de una reconstrucción en su estructura, la cual ya está contratada, según el viceministro Ángel Tejeda.
Mientras que 479 demandan una “media intervención” que incluye una revisión periódica y se mantienen en observación para luego ser licitados debido a que su estado no presenta peligro para los vehículos.
Los de “baja intervención” suman un total de 1,346 puentes que necesitarían un mantenimiento periódico de pintura y limpieza, entre otros detalles.
Las provincias Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago son las demarcaciones que tienen más de 10 puentes en condiciones de alta intervención.
Los que necesitan de una media intervención y que no representan un peligro, en su mayoría están ubicados en las provincias Dajabón, Duarte, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, Santiago y Valverde.
Asimismo, lo de baja intervención son estructuras localizadas en las provincias Duarte, Espaillat, Gran Santo Domingo, La Vega, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan y Santiago.
Fuente-Listin Diario.