El ministro administrativo de la Presidencia afirmó hoy que el pacto fiscal que se discutirá no debe ir en una sola dirección, sino reflejar las aspiraciones de toda la sociedad que reclama del Gobierno satisfacer demandas en las áreas como educación, salud y seguridad, para lo cual el Estado debe tener recursos.
“Eso tiene un costo”, dijo José Ramón Peralta, al referirse a que esas legítimas demandas de la sociedad, para ser satisfechas requieren que el Estado tenga mayores recursos, e indicó que las medidas de austeridad y racionalización del gasto implementadas en los últimos cuatro años, no son suficientes para dejarlas satisfechas.
“El Pacto Fiscal debe ser discutido por toda la sociedad”, y para ello puso de ejemplo el cumplimiento por el Gobierno de la ley que asigna el 4% del PIB a Educación.
Dijo que para cumplir con esa meta hubo que implementar en el año 2012 una reforma tributaria. Para la época, el gasto de Educación era del 2.2% del PIB, la reforma de ese año sólo adicionó al Gobierno recursos por un monto equivalente a un 1.0% del PIB, por lo que sólo para cumplir con el gasto dirigido a Educación hubo que buscar recursos equivalentes al 1.8% del PIB.
Precisó que la discusión del Pacto Fiscal en el 2012 a iniciativa del Gobierno fue abortada por di versos factores, pero ahora existe una conciencia diferente debido a las mejoras que se han realizado en el gasto público, que incluyen la eliminación de más de tres mil cuentas que eran manejadas de manera discrecional y hoy forman parte de la Cuenta Única del Tesoro, así como la eliminación del uso de tarjetas de crédito y vehículos de lujo en las instituciones oficiales.
Peralta, en su intervención esta mañana en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Amelia Deschamps y Javier Cabreja, dijo que las medidas anteriores y otras no citadas, han permitido en los pasados cuatro años un ahorro de 80 mil millones de pesos.
En otro orden, el alto funcionario dijo que para los próximos cuatro años no ocurrirán muchas variaciones en las políticas públicas, ya que continuará la alianza con los sectores productivos, sobre todo a la industria, turismo y zonas francas; el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y al sector agropecuario, pero además con un énfasis particular en la seguridad ciudadana, salud y educación.
Adelantó además que tal como ha afirmado el presidente Danilo Medina en algunas de sus últimas intervenciones, habrán caras nuevas en el gabinete, en algunas de cuyas instancias no ha ocurrido eso en los últimos 12 años, aun en los casos en los que el buen desempeño lo justifica. De igual modo, dijo que el poder acumulado por el PLD en las pasadas elecciones, incrementa su compromiso con el desarrollo de una gestión de calidad.
UN APUNTE
Alianza con sector privado
El ministro administrativo de la Presidencia dijo que por más esfuerzos que realice, el Gobierno por sí sólo no será capaz de generar todos los empleos que requiere el país, por lo que es indispensable que amplíe su alianza con los sectores productivos para crear las condiciones en las que eso sea posible.