El pleno de los diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas para personas envejecientes en cada provincia de la República Dominicana.
El objetivo es garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores.
La iniciativa legislativa, que pasará al Senado para su consideración, es de la autoría del diputado Dionisio de la Rosa (PRM-San Cristóbal).
La legislación establece la implementación de políticas públicas integrales, a través de la acogida, amparo y salvaguarda de situaciones de alto riesgo; reafirma su dignidad y garantiza la protección de los derechos fundamentales como un techo seguro que responda a las necesidades básicas de los adultos mayores.
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) será el órgano encargado de la aplicación de la normativa y su reglamento, y si es necesario, se auxiliará de otras entidades y ministerios del Estado.
“A los efectos de la presente ley se entiende por envejecientes: persona mayor de sesenta y cinco años de edad, que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos a nivel psicológico, biológico, físico, social y material, envejecientes con discapacidad, envejecientes con patologías crónicas, incurable, viudos(as) desamparados(as), envejecientes privado de libertad y envejecientes con trastornos mentales”, consigna la pieza.
Fuente-elCaribe.