El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que “tal como ha sido anunciado y ratificado, el país se encuentra en una situación de blindaje, gracias al buen manejo bancario que tienen las instituciones”.
“Es decir, están en una posición de capitalización envidiable, de patrimonio y de solvencia y de estrecho manejo de sus operaciones, ajustadas a las normas y regulaciones establecidas por la Junta Monetaria”, indicó Valdez Albizu, en el discurso central de inicio de la novena versión de la Semana Económica y Financiera.
A quienes creen y apuestan al éxito de las instituciones financieras del país, el gobernador del BCRD les dijo que República Dominicana está dando ejemplo de que se puede operar con seguridad y sin riesgos.
Desde su punto de vista, esta es una semana muy importante para el mundo, porque “han aparecido situaciones inesperadas en algunos bancos internacionales, que han conducido a un acuerdo entre la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, Japón, Suiza y otros más, que se unirán para enfrentar de manera conjunta los problemas de liquidez que se han suscitado en algunas instituciones financieras del extranjero.
Se refiere a los quebrados y clausurados bancos Silicon Valley y Signature Bank, en Estados Unidos, que afortunadamente no están en la lista de los bancos corresponsales de República Dominicana, por lo que se descarta que esa situación pueda incidir negativamente a nivel local.
Respecto a la celebración de la Semana Económica y Financiera, el gobernador Valdez Albizu indicó que es una actividad que el BCRD realiza como parte de su programa de responsabilidad social institucional denominado “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional “Child & Youth Finance”, y la participación de 40 instituciones nacionales.
Son cinco días, contados desde ayer hasta el viernes 24 de marzo, en los cuales el Banco Central abre de par en par sus puertas para que la población general, pero en especial los niños y jóvenes estudiantes, reciban información y orientación sobre economía y finanzas a través de charlas, conferencias, talleres, teatro, cine, cuentos, juegos y visitas guiadas al Museo Numismático y Filatélico.
“Un motivo que nos llena de alegría es que este año volvemos a la presencialidad, después de un par de años en los que, por la pandemia y para proteger la salud de los niños, jóvenes y demás participantes, debimos realizar las actividades vía remota por internet y redes sociales”, indicó Valdez Albizu al amplio auditorio que acudió a escucharlo, la parte formal.
Luego, tanto el gobernador, como los invitados especiales y demás visitantes recorrieron el área ferial.
El funcionario reconoció que los resultados de realizar remoto el evento fueron positivos, pero dejó claro que nada sustituye el contacto personal, la oportunidad de estrecharse las manos, darse un abrazo y conversar cara a cara con amigos y colaboradores.
“Por eso, estoy seguro que los visitantes disfrutarán mucho la Feria inter-institucional, el espacio donde todas las instituciones que nos honran con su participación muestran sus avances en materia de educación económica y financiera, y comparten material informativo y educativo de gran utilidad”, apuntó.
Esas instituciones son: bancos, asociaciones de ahorros y préstamos, corporaciones de crédito, ministerios gubernamentales y otros.
Una guía que permite el desarrollo de habilidades
En la actividad de ayer se anunció la puesta en circulación de la “Guía para desarrollar tus habilidades económicas y financieras”, elaborada conjuntamente por las instituciones integrantes de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, con el propósito de contribuir a un mayor conocimiento y a una mejor comprensión de la economía y las finanzas por parte de la población.
De otro lado, Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), ratificó la posición de la Junta Monetaria en el sentido de que la quiebra de los bancos Silicon Valley y Signature Bank no tendrá ningún efecto contagio, dado que el país cuenta con un sistema financiero saludable, con una capitalización que supera los RD$84,000 millones; eso es más de un 33 % de los requerimientos de la Ley Monetaria y Financiera.
Ruíz, primera mujer que asume la presidencia de la ABA en sus 44 años, dijo que ese organismo se mantiene en la misma posición de la Junta Monetaria, en el sentido de que no habrá ningún tipo de vinculación de efecto contagio para la República Dominicana, por la situación que atraviesan las dos entidades financieras de EE.UU.
Fuente-elCaribe.