Los nuevos aviones Airbus A350 del Gobierno alemán para el traslado de autoridades podrían no ser equipados con sistemas de defensa antimisiles, según informó hoy el Ministerio de Defensa, que subrayó, no obstante, que los vuelos gubernamentales «seguirán siendo seguros».
En respuesta a informaciones publicadas hoy por «Bild», según las cuales el gobierno quiere prescindir del sistema de autodefensa en sus aviones gubernamentales más modernos, el ministerio precisa que el equipamiento correspondiente para el A350 «no está disponible actualmente en el mercado».
Según el comunicado, este sistema de autodefensa para este tipo de Airbus «tendría que ser desarrollado con elevados costes e inversión de tiempo».
Aunque la «integración de la autodefensa» en los aviones A350 parece ser «en principio técnicamente viable», implicaría, no obstante, «un gasto presupuestario de cientos de millones y varios meses por avión, lo que limitaría mucho la disponibilidad», indica.
Con este trasfondo, se ha realizado un sondeo entre los «principales usuarios» de aviones gubernamentales, es decir, el presidente, el canciller y la ministra de Exteriores, con la propuesta de renunciar a seguir equipando con sistemas de autodefensa a la llamada «flota blanca» para el transporte de políticos, que lleva ese nombre por la pintura de los aviones.
Para vuelos gubernamentales a zonas operativas y de riesgo, la propuesta contempla «seguir utilizando el muy bien protegido A400M».
Esta encuesta, agrega el comunicado, todavía no ha concluido.
Las respuestas serán evaluadas junto con el máximo responsable del Ejército del Aire, con el objetivo de «tener siempre en cuenta de la mejor manera posible la disponibilidad de la flota, los intereses de los usuarios y la protección de los miembros del gobierno en sus desplazamientos».
«Por supuesto, en este marco seguiría siendo concebible en principio un concepto escalonado, que podría tener en cuenta el reacondicionamiento de los aviones A350», agrega el comunicado.
Según el Ministerio de Defensa, de quien dependen los aviones gubernamentales, la «flota blanca» para el transporte de pasajeros y vuelos especiales de personalidades políticas y parlamentarias, cuenta actualmente con un A350, dos A340, tres A319, un A321, tres Global 5000, tres Global 6000 y tres helicópteros AS352 Cougar.
La «flota gris», del color característico de la Fuerza Aérea, se utiliza principalmente para el transporte de pasajeros y material de las fueras armadas y para la evacuación de pacientes.
El «Bild» recuerda que, debido a varias averías en aviones gubernamentales, el Ejecutivo compró en 2019 tres nuevos A350 por un coste total de 1.200 millones de euros y asignó 229 millones para equiparlos con un sistema de autodefensa, según el Ministerio de Defensa.
Ante el Parlamento, el ministerio precisó que cuando los A350 entraran en servicio a partir de 2023, se les instalaría gradualmente un sistema de autodefensa igual al de los antiguos aviones A340 gubernamentales, agrega la publicación. EFE
Fuente-Hoy.