La producción nacional de café duplicó en esta cosecha a las anteriores y de 242,000 quintales anuales, subió a 503,562, afirmó el viceministro de Producción de Agricultura, Eulalio Ramírez.
Ayer fue celebrado el día nacional de ese rubro, con un acto en San José de Las Matas, Santiago.
En esa actividad, el funcionario expresó que el país exportó el año pasado 49.1 millones de dólares en la planta, para un crecimiento de un 67%.
Expresó que el crecimiento en la producción nacional trajo como consecuencia una disminución en las importaciones de US$26.7 millones a US$14 millones en 2022.
Aseguró que este gobierno solo encontró un millón 70 mil tareas sembradas de café y que el presidente Luis Abinader dispuso un plan de apoyo masivo al sector agropecuario, que incluyó al ese subsector.
Dijo que el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) y el Ministerio de Agricultura lograron sembrar otras 141,550 tareas más del grano, con la entrega de plantas y asistencia técnica a los caficultores.
Ramírez, quien representó al ministro de Agricultura, Limber Cruz, en la celebración expresó que el Banco Agrícola también apoyó con préstamos a tasas bajas.
Recordó que en diciembre de 2021, el presidente Abinader dispuso que los caficultores fueran liberados de la deuda de 693 millones de pesos con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, de Francia, a través del Banco Agrícola e Indocafé.
Al acto asistieron el director de Indocafé, Leonidas Batista; el subadministrador del Bagrícola, Juan Rosario, y Omar Gacía, presidente de la Asociación de Caficultores Unidos para el Progreso (Asocaupro), organizadora de la actividad.
También estuvieron cientos de productores de café de Santiago, Espaillat, del Sur y otras provincias productoras del grano, y otros funcionarios. Los productores habían denunciado una fuerte crisis.
Fuente-Hoy.