Organismo electoral notificó a organizaciones políticas que tienen hasta el 2 de mayo para entregar observaciones
La Junta Central Electoral (JCE), en atención a la nueva Ley de Régimen Electoral No. 20-23, adecuó el “Borrador de Reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y pone en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales y medidas cautelares que establecen las leyes 20-23, Orgánica de Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.
Las organizaciones políticas reconocidas ante la JCE han sido notificadas sobre la adecuación de este reglamento y se dispuso un plazo hasta el 2 de mayo de 2023, a las 4:00 p.m., a los fines de que si fuera de su interés puedan depositar por escrito sus consideraciones u opiniones sobre el indicado borrador de Reglamento, vía Secretaría General de la JCE. Una vez vencido este plazo, el Pleno de la JCE emitirá su decisión.
La Unidad Administrativa Sancionadora Electoral fue creada en la sesión del 23 de febrero de 2022, para dar cumplimiento a la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, el 8 de junio de 2022 el borrador se remitió a las organizaciones políticas, con tal de que estos pudieran depositar por escrito, a través de la secretaría, sus consideraciones y observaciones pertinentes. De igual manera, la Junta informó que se colgó en la página institucional un enlace para dichos fines y se publicó en los medios de circulación nacional en consonancia con el mandato legal.
Además, el 10 de noviembre de 2022, el Pleno de la JCE realizó una audiencia pública con los representantes de las organizaciones políticas, así como con miembros de la sociedad civil, medios de comunicación y del área académica, para presentar observaciones a la propuesta del citado reglamento; pero en ocasión de la reforma a la Ley Electoral 15-19, que trajo consigo la Ley 20-23, impactó el procedimiento administrativo sancionador y la JCE tuvo que readecuarlo.
Fuente-Diario Libre.