Los “diarios secretos” de Hitler, la fake news que buscó blanquear la imagen del mayor responsable del Holocausto

496
0
Compartir

Hace 40 años la prestigiosa revista alemana Stern anunció que había descubierto una serie de cuadernos escritos de puño y letra por el criminal nazi y que los publicaría por entregas. Con el primer ejemplar en la calle, saltó la brutal verdad. Cómo fue la trama secreta de una de las estafas más escandalosas de Siglo XX

No solo fue una de las fake news más escandalosas de Siglo XX sino también una estafa y un intento de manipular la historia para blanquear la imagen del máximo responsable del Holocausto. Todo eso ocurrió hace cuarenta años cuando, el 25 de abril de 1983, la revista alemana Stern anunció que había encontrado los diarios personales de Adolf Hitler y que se disponía a publicarlos por entregas.

Ese día, en una conferencia de prensa realizada en Hamburgo, a la que asistieron más de dos centenares de periodistas y fue transmitida por decenas de canales de televisión, el periodista Gerd Heidemann y el redactor jefe de la revista, Peter Koch, presentaron una serie de cuadernos de tapas negras, con el águila alemana lacrada sobre ellas, donde supuestamente el führer había volcado de puño y letra el relato de sus actividades cotidianas y sus reflexiones entre 1932 y 1945.

Según los responsables de la publicación, esos diarios habían sido rescatados de un avión que se había estrellado en lo que después se convertiría en Alemania Oriental al final de la Segunda Guerra Mundial. También explicaron que estaban autenticados por tres expertos de prestigio internacional.

Stern había pagado diez millones de marcos –la moneda alemana de la época-, lo que en la década de los ‘80 equivalía a unos cuatro millones de dólares.

Para garantizar la autenticidad de los cuadernos, en la conferencia de prensa también estaban presentes los expertos Hugh Trevor-Roper, Eberhard Jäckel y Gerhard Weinberg, quienes habían revisado a fondo el material.

Stern había pagado diez millones de marcos –la moneda alemana de la época-, lo que en la década de los ‘80 equivalía a unos cuatro millones de dólaresStern había pagado diez millones de marcos –la moneda alemana de la época-, lo que en la década de los ‘80 equivalía a unos cuatro millones de dólares

“Ahora puedo decir con satisfacción que estos documentos son auténticos; que la historia sobre su paradero desde 1945 es cierta; y que la forma en la que se narran actualmente los hábitos de escritura y la personalidad de Hitler, e incluso quizás algunos de sus actos públicos, deben ser, en consecuencia, revisados”, dijo Trevor-Roper cuando le dieron la palabra.

La última parte de su declaración contenía una bomba, porque en el texto de los diarios Hitler no había promovido nunca la persecución y el asesinato en masa de los judíos, ni en Alemania ni en los territorios ocupados por los nazis. Por el contrario, estaba preocupado por la suerte de los judíos.

“Las medidas iniciadas desde el primer día en contra de las instituciones judías son demasiado violentas para mí. He advertido inmediatamente a los hombres responsables. Algunos también tuvieron que ser expulsados del partido”, se podía leer en uno de los cuadernos.

En otra parte, Hitler supuestamente escribía: “Me han informado de desagradables ataques por parte de algunos uniformados, y en algunos lugares también de judíos asesinados y suicidios de judíos. ¿Se ha vuelto loca esta gente? ¿Qué dirán los otros países al respecto?”.

Por cosas como esa, para Trevor-Roper, algunos de los actos adjudicados al dictador alemán debían ser mirados desde otra óptica.

En otra parte, Hitler supuestamente escribía: “Me han informado de desagradables ataques por parte de algunos uniformados, y en algunos lugares también de judíos asesinados y suicidios de judíos. ¿Se ha vuelto loca esta gente? ¿Qué dirán los otros países al respecto?” (Photo by The Print Collector/Print Collector/Getty Images)En otra parte, Hitler supuestamente escribía: “Me han informado de desagradables ataques por parte de algunos uniformados, y en algunos lugares también de judíos asesinados y suicidios de judíos. ¿Se ha vuelto loca esta gente? ¿Qué dirán los otros países al respecto?” (Photo by The Print Collector/Print Collector/Getty Images)

Stern era por entonces una de las revistas de mayor circulación en Alemania Occidental y su credibilidad quedaba fuera de duda. Por eso, tras el anuncio, los principales medios Europa y los Estados Unidos quisieron comprar los derechos para publicar los diarios.

En la lista estaban, entre otros, las revistas estadounidenses Time y Newsweek, el diario británico The Sunday Times, el semanario francés Paris Match, y los diarios españoles Tiempo y El País.

Tres días más tarde, la revista salió a la calle con el título “Se descubren los diarios de Hitler”.

El engaño duró unos pocos días y el hallazgo del siglo se convirtió en un escándalo.

Fuente-infobae.

No hay comentarios

Dejar una respuesta