Hasta marzo, el subsidio asciende a RD$5,000 millones, informó el gobierno
Durante el primer trimestre de 2023, a un año de anunciarse la medida de un subsidio extraordinario a los combustibles, este ascendió a 5,000 millones de pesos.
La información la ofreció recientemente el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín.
En el 2022, el gobierno destinó más de 38,000 millones de pesos para subsidiar los combustibles y congelar la mayoría de sus precios. Partiendo de los datos oficiales, para abril-diciembre de 2023 solo quedan disponibles 15,000 millones de pesos para evitar su alza. O sea, ya se ha gastado el 25 % de lo presupuestado en el año para este subsidio.
En marzo de 2022, cuando se inició esta cobertura extraordinaria a los precios de los combustibles, el precio del barril de petróleo de Texas se cotizaba a 119.40 dólares. Sin embargo, un año después el subsidio se mantiene, pero el barril se cotiza por debajo de los 80 dólares.
En enero de este año, el titular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, señaló: “Ciertamente, el presupuesto del año 2023 tiene contemplado 20,000 millones de pesos que consideramos, Dios mediante, sean suficientes, y que los niveles de los precios del petróleo y sus derivados que importamos en el país se vayan estabilizando”.
Precio del petróleo
El 4 de enero de 2023, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se cotizaba en 79.26 dólares el barril. Ayer, cerró en 78.76 dólares el barril, revirtiendo así la tendencia bajista de la semana pasada.
Discurso del pasado 27 de febrero
El pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader aseguró que los subsidios desplegados por el gobierno han cumplido su cometido, mitigando los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos y evitando que la inflación alcanzara dos dígitos.
- “En concreto, durante 2022 se destinaron más de 38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de 4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros 1,000 millones de pesos para frenar el aumento en la tarifa del transporte», detalló.
Además, Abinader indicó que se canalizaron más de 3,500 millones de pesos para expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron 44,129 millones de pesos adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad, afectadas por el incremento en los combustibles.
Fuente-Diario Libre.