HIllary Clinton dio un discurso sobre relaciones exteriores donde la frase que lo resume puede ser:
“Donald Trump es alguien que nunca debería tener los códigos nucleares”.
De hecho, la cuenta de Twitter de la candidata a la nominación demócrata hizo un tuit con la frase:
A lo largo del discurso, Clinton se dio a la tarea de repetir varias de las posiciones que sobre política exterior ha tenido el virtual candidato republicano, calificándolas de “peligrosamente incoherentes”. En el video, el discurso completo de Clinton:
Repasamos algunas de las que según Clinton han sido posturas de Trump en asuntos internacionales, pero también si el candidato republicano se ha desdicho de las mismas, estrategia usual en él.
Sobre armas nucleares y la OTAN
“Este es un hombre que dice que más países deberían tener armas nucleares, incluyendo Arabia Saudita”.“No es una insignificancia cuando él sugiere que Estados Unidos debe eliminar la ayuda militar a Japón, alentándolos a tener armas nucleares, y decir esto sobre una guerra entre Japón y Corea del Norte -y cito- ‘si la tienen la tienen. Buena suerte, disfrútenlo, amigos’”“Es alguien que ha amenazado con abandonar a nuestros aliados de la OTAN”
Como en muchas ocasiones, debido a su estilo retórico no se puede decir que Trump dijo exactamente que quiere que Japón, Corea y Arabia Saudita tengan la bomba, pero en un intercambio en un cabildo abierto de CNN, básicamente señaló que ya que Corea del Norte tenía armas nucleares, mejor que Japón también las tuviera. Pocos días después, en efecto, reiteró que si Japón y Corea del Norte tienen que ir a la guerra, que vayan.
El propio Trump se desmarcó de esta posición para llamar mentirosa a Clinton por haber dicho que él dijo eso, en una posición que el PolitiFact calificó de mayormente falsa.
En el mismo debate citado sobre las armas nucleares, el punto iba y venía sobre la necesidad de que Estados Unidos deje de gastar dinero en defender a países como Japón y Corea del Sur y que estos comiencen a defenderse por sí mismos. Para Trump, la OTAN está obsoleta.
Sobre aliados y dictadores
“Él alaba dictadores como Vladimir Putin y busca peleas con nuestros amigos -incluyendo el primer ministro británico, el alcalde de Londres, la canciller alemana, el presidente de México y el papa”“Él dijo que hay que darle crédito a Kim Jong Un por haber tomado el control de Corea del Norte”
Las palabras exactas sobre Kim Jong Un en un mitin del 9 de enero fueron:
“Si ves a Corea del Norte — este tipo, parece un maniático, ¿verdad? Y uno tiene que darle crédito. Cuántos jóvenes — él tenía como 26 o 25 años cuando su padre murió — controlan a unos generales duros casi de repente — sabes, es impresionante cuando piensas en ello. ¿Cómo hace eso? Aunque es una cultura y es un asunto cultural, él va con todo, toma el control, y él es el jefe. Es increíble. Él borró del mapa a su tío. Borró a este, al otro. Es decir, este tipo no está jugando. Y no podemos jugar con él. Porque él tiene misiles. Y él de verdad tiene armas nucleares. En este momento probablemente tiene las armas pero no el sistema de transporte. Cuando tenga el sistema de transporte, él está lo suficientemente enfermo como para usarlas”.
Aunque el contexto es que el líder de Corea del Norte ha demostrado que pudiera usar armas nucleares en cualquier momento, sus palabras expresan cierto respeto por la actuación de Jong Un en su país. Ese mismo respeto se desprende de lo dicho sobre Putin, aunque Trump ha dicho que él nunca ha dicho que Putin sea bueno sino fuerte, si bien le dio una “A” en liderazgo por haber decidido intervenir en Siria.
Mientras, a Merkel la criticó por aceptar refugiados sirios en Alemania, y al Papa por su visita a México catalogándolo de ser una persona muy política.
Sobre ISIS
“También dijo ‘Yo sé más de ISIS que los generales, créanme’”.‘’Él dijo -y cito- ‘quizás Siria debería ser una zona de exclusión para ISIS’… luego dijo que deberíamos enviar decenas de miles de tropas estadounidenses al medio oriente a combatir a ISIS… Él también no descartó el uso de armas nucleares contra ISIS”
Trump ha dicho que quizá sería necesaria una invasión masiva para derrotar a ISIS, pero luego se retractó de ello. También se negó a decartar el uso táctico de armas nucleares contra el grupo terrorista, para mantener cierta impredictibilidad en sus posiciones sobre los conflictos internacionales.
Sobre el cambio climático
“Él dice que el cambio climático es un engaño inventado por los chinos”
Trump ha desestimado en reiteradas ocasiones el cambio climático, incluso con lenguaje soez:
Pero en particular, el famoso tuit donde dijo que el cambio climático era un cuento chino ya no aparece en su cuenta, aunque se puede ver en múltiples sitios web. Al ser consultado en alguna oportunidad sobre ello, Trump dijo que obviamente se trataba de un chiste. La posición de Trump ha variado un poco respecto al calentamiento global. De llamarlo un engaño ha pasado a llamarlo un impuesto que está pagando Estados Unidos que beneficia a China.
Veredicto
Lo expuesto por Clinton sobre la posible política exterior de Trump es casi verdad. En todo ejercicio de escogencia selectiva de argumentos hay algo de manipulación, pero en efecto el candidato republicano ha mostrado posiciones contradictorias y cambios sin mayor explicación en las posturas citadas por Clinton y en otros asuntos. ¿Es esto sinónimo de peligrosa incoherencia? Es lo que quiere mostrar Clinton, aunque eso es decisión de los votantes.