Los empleadores deberán aportar un cargo fijo de RD$571.50, las trabajadoras RD$28.50, para un total de aporte de RD$600. Mientras que por el aporte por cuenta del Estado se incluirán RD$259.43, según establece la Guía de Formalización del Trabajo Doméstico.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, manifestó que la contratación formal del trabajo doméstico en República Dominicana iniciará formalmente el lunes 1 de mayo.
Se trata de un plan piloto de regulación del sector que no estaba regulado y con el cual se pone en práctica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del año 2011, sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional en el año 2013.
El Ministerio de Trabajo habilitó en su portal web un formulario para el registro del trabajo doméstico en el que a fin de febrero se habían registrado más de 300 solicitudes.
El ministro explicó que la regulación del trabajo doméstico se ha hecho en cinco etapas, comenzando con una resolución que lo regule y se materialice el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); determinación del salario mínimo, el registro y protección de la seguridad social, educación y capacitación y un piloto de ingreso mínimo vital, con el cual se busca dar cobertura a la subcontrataciones.
La contratación de las domésticas tiene que ser de mutuo acuerdo, comenzando con el registro en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El horario laboral no deberá pasar de 44 horas semanales y las vacaciones y tendrá que contemplarse los días de descanso diario y semanal.
Las trabajadoras tendrán una mejor cobertura en la seguridad social, en riesgos laborales, pensiones solidarias, subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común. Los empleadores podrán contratar a otra persona cuando la empleada busque un subsidio por maternidad mientras la licencia esté vigente y por el hecho de que el subsidio de riesgos laborales estarán cubiertos, entre otras.
Los empleadores deberán aportar un cargo fijo de RD$571.50, las trabajadoras RD$28.50, para un total de aporte de RD$600. Mientras que por el aporte por cuenta del Estado se incluirán RD$259.43, según establece la Guía de Formalización del Trabajo Doméstico, del Ministerio de Trabajo.
Fuente-Noticias sin.