Banco Central vuelve a pausar su tasa de política monetaria en 8.50 %

2679
0
Compartir

Es la sexta ocasión que la mantiene invariable, registrando una disminución de 374 puntos básicos de la inflación general

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este viernes la decisión de dejar invariable su tasa de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual, es la sexta ocasión que hace una pausa en su estrategia de contener la inflación a base de una política restrictiva, como el aumento de la TPM.

A través de comunicado de prensa, el órgano monetario explicó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00 % anual.

La decisión fue tomada en su reunión de política monetaria de abril de este 2023, en la que avalaron los índices externos, destacando la moderación en los precios internacionales de las materias primas, al tiempo que continúan reduciéndose los costos del transporte de contenedores y las disrupciones en las cadenas de suministros globales.

A nivel doméstico, la inflación continúa reduciéndose como resultado del programa de restricción monetaria, de los subsidios implementados por el Gobierno y de la moderación de la demanda interna. En efecto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.21 % en marzo, dice la nota.

Continúa tendencia a la baja

En ese sentido, señala que el balance en el índice de precios contribuye a una disminución en la inflación general de 374 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 5.90 % en marzo 2023.

Para abril, los modelos de pronósticos indican que la inflación interanual se reduciría aún más, hasta ubicarse en torno a 5.20 %. En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, también muestra una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo del 2022 a 6.16 % en marzo de 2023, proyectándose una baja de hasta aproximadamente 5.8 % en abril.

«Esta reducción en las presiones inflacionarias refleja la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria, luego del incremento gradual de la TPM en 550 puntos básicos entre noviembre de 2021 y octubre de 2022″, subraya el documento.

En ese orden, las medidas monetarias han contribuido a que la tasa interbancaria real se encuentre por encima de su nivel neutral estimado y a un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la tasa de interés pasiva.

De esta forma, se ha mantenido un diferencial de tasas de interés favorable respecto a la de los Estados Unidos de América (EUA), incentivando mayores flujos de capitales y de inversión extranjera al país, además de promover el ahorro en moneda nacional, según el BCRD.

En adición, los agregados monetarios se han desacelerado, especialmente el medio circulante (M1), que ha pasado de crecer de un máximo de 30 % interanual durante 2021 a expandirse en torno a 10 % en abril de 2023, consistente con la expansión del producto interno bruto (PIB) nominal y con lo estipulado en el Programa Monetario.

Por otro lado, el crédito privado en moneda nacional comienza a dar señales de moderación, pasando de un crecimiento interanual cercano al 15 % a finales de 2022 a una expansión en torno al 13 % en abril de 2023.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta