Un total de 4.782.940 votantes están habilitados a concurrir a las urnas en Paraguay para decidir quién será el sucesor del actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
En las elecciones generales de este domingo se elige presidente, vicepresidente, 45 senadores titulares y 30 suplentes; y 80 diputados titulares e igual cantidad de suplentes. Además, se votan 17 gobernadores; y 257 titulares y suplentes para las juntas departamentales.
Del padrón total, 4.741.435 paraguayos habilitados residen en el país; mientras que 41.505 lo hacen en el exterior.
Habrá 12.259 mesas de votación, trabajarán 36.777 miembros de mesa y el voto será electrónico, es decir se elegirá a través de máquinas de sufragio: 15.380 en total.
Las elecciones de Paraguay en cifras (Crédito: Justicia Electoral de Paraguay)
La jornada comenzará a las 7:00 local (11:00 GMT) y cerrará a las 16:00 (20:00 GMT).
Las candidaturas en pugna ascienden a 9.092 en total, de las cuales 6.091 son hombres y 3.001 mujeres. Las organizaciones políticas son 68, distribuidas en 35 partidos políticos, 25 alianzas electorales, siete movimientos políticos y una concertación.
Esta nación de 406.752 km2, sin salida al mar, fue gobernada por el conservador Partido Colorado durante la mayor parte de las últimas siete décadas.
En materia económica, el FMI pronostica un crecimiento del 4,5% en 2023, muy por encima del promedio de América Latina (1,6%). Sin embargo, la pobreza afecta al 24,7% de la población.
Así se verán las pantallas de votación a presidente y vicepresidente (Crédito: Justicia Electoral de Paraguay)
Los binomios presidenciales
En cada boleta figurarán 13 fórmulas presidenciales. La que componen Santiago Peña y Pedro Alliana, del Partido Colorado; y la de Efraín Alegre y Soledad Núñez, de Concertación Nacional; son las máximas candidatas, según las últimas encuestas. También destacan Paraguayo Cubas, el ex canciller Euclides Acevedo y el ex arquero José Luis Chilavert.
El presidente electo asumirá el próximo 15 de agosto y dejará el cargo en 2028, sin posibilidad de reelección. Los candidatos son:
– Santiago Peña – Pedro Alliana (Partido Colorado)
– Efraín Alegre – Soledad Núñez (Concertación Nacional)
– Paraguayo Cubas – Stilber Valdes (Partido Cruzada Nacional)
– Euclides Acevedo – Jorge Querey (Movimiento Político Nueva República)
– José Luis Chilavert – Sofía Scheid (Juventud Fuerza Joven)
– Jorge Humberto Gómez – Noelia Núñez (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos)
– Juan Félix Romero – Catalina Ramírez (Movimiento Humanista y Solidario)
– Luis Talavera – Celso Álvarez (Partido Nacional Unámonos)
– Óscar Cañete – Luis Wilfrido Arce (Partido Verde Paraguay)
– Prudencio Burgos – Leona Guaraní (Partido Nacional de la Gente 30A)
– Alfredo Machuca – Justina Noguera (Movimiento Coordinadora Patriótica Ciudadana)
– Rosa Bogarín – Herminio Lesme (Partido Socialista Democrático Herederos)
– Aurelio Martínez Cabral y David Sánchez (Únete Paraguay)
Cargos nacionales y departamentales (Crédito: Justicia Electoral de Paraguay)
El Congreso y las gobernaciones
Además de presidente y vicepresidente, se renovará el Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos.
Para la Cámara de Senadores, serán elegidos 45 titulares y 30 suplentes; mientras que para la de Diputados se renovará a los 80 miembros titulares y se votará igual cantidad de suplentes.
El territorio paraguayo se divide en 17 departamentos geográficos cuya creación, fusión o modificación establece la ley. Los departamentos, a su vez, se dividen en municipios. El país cuenta actualmente con 263 municipios, representados políticamente por sus municipalidades, las cuales, dentro de lo dispuesto por la Constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses; y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.
Todas las autoridades electas en las elecciones nacionales tienen un período de mandato de cinco años (Crédito: Justicia Electoral de Paraguay)
Cada municipio constituye una circunscripción electoral y la capital de la República se erige en circunscripción electoral autónoma.
Por su parte, el sistema de Justicia Electoral en el Paraguay se halla unificado en un solo organismo con funciones jurisdiccionales y administrativas. Su autoridad suprema es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al que, por disposición constitucional, le corresponde en forma exclusiva la labor de convocar, juzgar, organizar, supervisar y vigilar los actos y las cuestiones derivadas de las elecciones generales, departamentales y municipales, así como los derechos y de los títulos de quienes resulten electos.
Todas las autoridades electas en las elecciones nacionales tienen un período de mandato de cinco años.
La distribución de cargos departamentales (Crédito: Justicia Electoral de Paraguay)
Observación internacional
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó su despliegue en Paraguay el pasado 20 de abril. En una nota, el organismo informó que son 60 especialistas y observadores de 18 nacionalidades los que acompañan esta votación.
La misión hace seguimiento a aspectos como “organización, tecnología y justicia electoral, voto en el extranjero, participación política de las mujeres, financiamiento político, campañas y libertad de expresión”, según se desprende de un comunicado. También, tiene en cuenta la participación política de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
La MOE está encabezada por el ex embajador de Estados Unidos ante la OEA Luis Lauredo.
En septiembre pasado, la OEA pidió al país introducir cambios en el sistema electoral que permitan aumentar la participación de las mujeres en política. Al presentar el informe final del trabajo de observación de las elecciones municipales de octubre de 2021, el jefe de esa misión en el país, Juan Pablo Corlazzoli, dijo que el porcentaje de mujeres en el Congreso paraguayo es del 16,3 %, muy por debajo del promedio de Latinoamérica, que se sitúa en el 32,9 %.