En poco más de un mes de acción de las Grandes Ligas, el país tiene un registro histórico de 890 jugadores
El primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas fue Osvaldo Virgil. Ese acontecimiento se produjo el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York con apenas 24 años y 129 días de nacido para ese entonces. A partir de ese momento, la República Dominicana comenzaba a escribir con letras doradas su presencia histórica en el mejor béisbol del mundo.
Hoy día, el registro de peloteros dominicanos en la gran carpa se encamina a los 900. En la actualidad, y con poco más de un mes de acción, se contabilizan 890, de los cuales seis ya han pisado por primera vez un terreno de las Grandes Ligas. Se trata de los lanzadores Carlos Vargas (Diamondbacks de Arizona) José Hernández (Piratas de Pittsburgh), Jhony Brito (Yankees de Nueva York), George Soriano (Marlins de Miami), Enmanuel Valdez (Medias Rojas de Boston) y Luis Medina (Atléticos de Oakland). Vargas, nativo de Moca, y Hernández (Puerto Plata) pertenecen a los Tigres del Licey, mientras que Brito (Puerto Plata), Soriano (San Pedro de Macorís), Valdez (San Juan de la Maguana) y Medina (Nagua) a los Toros del Este.
En las próximas horas, esa cifra podría aumentar luego de que los Medias Blancas de Chicago convocaran desde Triple A al lanzador zurdo Sammy Peralta, drafteado por las Águilas Cibaeñas en 2021 durante la séptima ronda.
De los 890, hay 29 que nacieron fuera de República Dominicana, entre los que se cita a Vladimir Guerrero Jr. (Canadá), Manny Machado (Miami), Jeimer Candelario (Nueva York), Adalberto Mondesí (Los Ángeles), Moisés Alou (Atlanta) y Hensley Meulens (Curazao). En el caso de Meulens (su madre es dominicana), fue el primero nacido fuera de territorio criollo en debutar en las Mayores el 23 de agosto de 1989 con los Yankees.
Al inicio de la actual temporada, la Major League Baseball (MLB) informaba que las 30 organizaciones tenían en sus rosters de primer día un total de 269 peloteros nacidos fuera de los Estados Unidos, de los cuales 104 eran del “patio”.
Dominicana supera con creces a Venezuela, nación que ocupa el segundo lugar con presencia en las Grandes Ligas con 462, seguido de Cuba (384), Puerto Rico (302), Canadá (263), México (146), Panamá (79) y Japón (76).
Según el portal de baseball-reference.com, Estados Unidos ha visto desfilar por las Grandes Ligas 18,974 peloteros nacidos en la tierra del “Tío Sam”. El último en debutar fue el inicialista David Fry, con los Guardianes de Cleveland la noche del pasado lunes.
La temporada que Dominicana ha registrado la mayor cantidad de debutantes fue en 2017, con 38. Entre los nombres de peso que en ese listado se ubicaban están los lanzadores Sandy Alcántara (Marlins de Miami) y Luis Castillo (Rojos de Cincinnati en ese entonces), Rafael Devers (Medias Rojas de Boston), Miguel Andújar (Yankees de Nueva York) y Víctor Robles (Nacionales de Washington).
Fuente-elCaribe.