El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rafael Mena, deploró ayer el uso de anabólicos en niños, que se están volviendo una constante en los programas deportivos.
En el tradicional encuentro que hace cada miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP) con los medios, el especialista calificó la situación como preocupante porque puede traer problemas cardíacos y otras complicaciones para los infantes.
“Los anabólicos esteroides son derivados sintéticos de la hormona testosterona y lo que hace es aumentar el rendimiento muscular y resistencia de los atletas, a largo plazo esto tiene problemas serios; se les puede dañar el hígado y hay hasta asociación de cáncer hepático, hipertensión arterial, y rotura del ligamento”, expresó.
Destacó que para frenar la problemática, se debe aumentar la supervisión y la penalización de los entrenadores que utilizan este tipo de sustancias para los pequeños, asimismo, considera que se tiene que fortalecer la ley de dopaje que prohíbe el uso de estos productos en los deportes.
Señaló que los asteroides se pueden utilizar pero bajo supervisión médica, para controlar el asma y combatir el lupus.
Ante los casos que se registran en los últimos días, como el de 15 niños que fueron asistidos por pediatras por el consumo de anabólicos, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que se mantienen vigilantes ante la situación y que aplicarán las medidas que sean necesarias.
El béisbol es donde más se utiliza este tipo de sustancia ilícita, porque para llegar a las ligas mayores se exige un alto nivel de desempeño atlético a los jugadores de uno de los deportes que más se práctica en la República Dominicana, y que ha sacado a cientos de jóvenes de la pobreza porque reciben contratos millonarios para jugar en Estados Unidos y naciones asiáticas.
Fuente-elCaribe.