SANTO DOMINGO.-Trece partidos políticos de un total de 31 entidades reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE), pidieron al organismo electoral reconsiderar la Resolución 13-23 que estipula las reservas de candidaturas se realicen por nivel de elección.
Figuran entre ellos los principales partidos de oposición, el de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).
El secretario de Asuntos Legales del PLD, José Dantés, declaró que bajo el criterio adoptado por la JCE, no hay garantías para que se hagan elecciones transparentes y objetivas en el 2024.
“Son muchos los partidos que en caso de que se mantenga ese criterio, vamos a sopesar nuestra participación en las elecciones lo que puede dar paso a una crisis política”, dijo Dantés.
El delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE dijo que los firmantes estaban comprometidos con recorrer el camino legal que sea necesario, incluyendo el Tribunal Superior Electoral, y en última instancia el Tribunal Constitucional, “porque hay violaciones del tipo constitucional en esta resolución del 13-23”.
Los partidos alegan que la decisión del TSE en 2019 sobre las reservas por nivel de elección es problemática. Firmaron el documento además el PRD, PDP, BIS, y el PHD.
Lo político
— ¿Sospechoso?
Los firmantes aseguraron les pareció extraño que el presidente Abinader hablara sobre reservas por nivel de elección antes de la JCE emitir el documento final. Ven en la decisión influencias políticas.
Fuente-elDia.