Ciberdelincuentes intensifican ataques

3161
0
Compartir

SANTO DOMINGO.-A pesar de las recomendaciones y medidas para evitar los ataques de los ciberdelincuentes, las estafas y usurpación de identidad son cada vez más habituales debido a la fuga de datos privados que sufren los usuarios a través de las redes sociales y correos electrónicos, sumadas a los engaños mediante llamadas telefónicas.

Aunque el ciberdelito registra un sinnúmero de ilícitos que no son nada nuevos, los estafadores han vuelto a la carga en las últimas semanas en las que se ha registrado la incidencia de hackeo de redes sociales o robo de Whatsapp, además de las denominadas llamadas inteligentes.

Ángelo Mercedes, redactor de EL DÍA, fue objeto de un intento de estafa cuando una persona, utilizando una foto suya en un perfil falso de la red de mensajería, solicitó dinero a sus contactos.

Para obtener la cuenta de Whatsapp de sus víctimas, los ciberdelincuentes ejecutan la denominada estafa de los seis dígitos, la cual consiste en intentar hacerse con la clave de verificación, necesaria para poder iniciar sesión en otro dispositivo.

El método que utilizan los delincuentes para acceder a la aplicación de mensajería es sencillo. Se hacen pasar por el servicio de soporte técnico de WhatsApp o similar desde una cuenta aparentemente fiable y, conociendo el número de su víctima, envían un mensaje indicando la necesidad de compartir la clave que recibirás en tu teléfono celular, mientras que otras ocasiones, este tipo de ataques también se llevan a cabo haciéndose pasar por personas conocidas.

WhatsApp, al percatarse de que la plataforma era vulnerable, añadió la verificación en dos pasos, en donde además del código que llega vía mensaje de texto y que es el que le permite a los delincuentes acceder a la cuenta, se requiere una contraseña adicional que sólo conoce el usuario.

Ciberdelito
—1— Recomendación
Para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, expertos recomiendan a los usuarios de la red de mensajería activar la verificación en dos pasos, la cual se encuentra en el menú de opciones.

—2— Aumento
El aumento del ciberdelito surgió con la cohesión de las personas por el confinamiento fruto de la pandemia.

La Policía y la Fiscalía no ofrecen estadísticas
Fuente. En reiteradas ocasiones reporteros de EL DÍA solicitaron a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Tecnología las estadísticas de denuncias de estafas mediante llamada telefónica o robo de WhatsApp y otras redes sociales, sin obtener respuesta.

Según estadísticas de 2021, el 95 % de los delincuentes que incurren en este tipo de práctica son internos de las distintas cárceles del país, registrando mayor incidencia en la cárcel de La Vega, Cotuí y San Francisco.

Aunque los internos identificados en dicha práctica son trasladados, los mismos vuelven a incurrir en la modalidad.

Fuente-elDia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta