Los beneficios de la cultura de reciclaje trascienden las fronteras de lo individual y se extiende al bienestar colectivo de nuestro país
Ante la realidad de un mundo con recursos naturales limitados y el constante crecimiento de la producción de residuos, se torna imperante promover la cultura del reciclaje como una práctica cotidiana.
El reciclaje ayuda a conservar los recursos naturales. La producción de muchos productos conlleva la extracción de materias primas, lo que implica la alteración de los ecosistemas y la degradación ambiental. Sin embargo, cuando reciclamos, se utilizan menos recursos naturales, ya que se pueden aprovechar los materiales reciclados para fabricar nuevos productos.
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Otra de las bondades del reciclaje son los beneficios económicos y sociales. Según un informe de la Asociación de Industrias de Reciclaje de Estados Unidos, la industria del reciclaje en ese país genera más de $110 mil millones en ingresos y emplea a más de 500,000 personas. Al impulsar la cultura de reciclaje, se pueden crear más empleos verdes y promover el crecimiento económico sostenible
Reducción de residuos
Al fomentar la cultura de reciclaje, podemos disminuir significativamente la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y que ocupan espacio liberando sustancias dañinas en el suelo y el agua y, en cambio, darles una segunda vida a través de la reutilización.
A nivel empresarial, la gestión de los residuos reciclados debe tomarse de manera adecuada y responsable. Una referencia es el proceso que lleva a cabo la empresa purificadora y embotelladora de agua Planeta Azul. En el marco de su proceso industrial gestionan e implementan las técnicas de reciclaje efectivas con un retorno eficiente del plástico que cumplan con la línea de trazabilidad y control de calidad.
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Para la compañía los beneficios de implementar una cultura de reciclaje y sostenibilidad en sus procesos se manifiestan desde diferentes aristas:
- Reducción de la huella ambiental
- Ahorro de recursos
- Mejora de la calidad de sus productos y servicios
- Aumento de la satisfacción de sus clientes y socios
- Fortalecimiento de la marca y el posicionamiento como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y la gestión ambiental, cumpliendo con la normativa y fomentando la innovación.
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Educación y sensibilización para un futuro más verde
La educación, entre otras estrategias, desempeña un papel fundamental en la promoción de la cultura del reciclaje. Es necesario concienciar sobre la importancia de separar los residuos y reciclar correctamente.
Los programas educativos pueden implementarse en escuelas, universidades e incluso en el lugar de trabajo, brindando conocimientos sobre los beneficios ambientales y económicos del reciclaje. Desde el ámbito industrial, las compañías pueden adoptar el uso de envases y embalajes biodegradables. Sin embargo, ¨la educación del consumidor es significativa¨, destaca Diego Freire. ¨Esto ayuda a maximizar la efectividad de los esfuerzos de sostenibilidad y a contribuir a la transición hacia una economía más circular y responsable con el medioambiente¨.
Para Planeta Azul educar y concientizar a la población y a su comunidad de colaboradores se ha convertido en parte de su cultura corporativa, para crear un sentido de responsabilidad compartida, a través de programas y estrategias que promueven la sensibilización social y los hábitos sostenibles. Estas acciones se han ejecutado a través de iniciativas propias, como el Censo Nacional de Manatíes y la construcción del acueducto de la comunidad de los lirios, Rio Grande Puerto Plata, así como también a través de la colaboración con otras empresas y organizaciones como la Fundación Litro de Luz, Fundación Dominicana de Estudios Marinos – Fundemar, Fundación Verde Profundo y Fondo de Agua Santo Domingo.
Los beneficios de la cultura de reciclaje trascienden las fronteras de lo individual y se extiende al bienestar colectivo de nuestro país y el mundo. Transformar los hábitos de consumo y la gestión de residuos es posible. ¿Ya iniciaste a implementarla en tu entorno?
Fuente-Diario Libre.