La OTAN muestra su músculo militar, en una de las mayores maniobras desde la Guerra Fría

927
0
Compartir
Fuerzas finlandesas actúan en las maniobras de la OTAN.

Tanques alemanes entrando en Polonia. Juegos de guerra para mostrar músculo militar y tranquilizar a los países de Europa del este ante lo que consideran actitud beligerante de Moscú desde la intervención rusa en el conflicto ucraniano.

La OTAN lleva adelante durante 10 días en el noreste de Polonia, las repúblicas bálticas y los países nórdicos, las mayores maniobras militares en Europa del este desde el fin de la Guerra Fría. Los ejercicios, divididos en tres partes y bautizados como “Anaconda-16”, “Baltops” y “Lobo de Hierro 2016”, se realizan a un mes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Varsovia y reúnen a 31.000 soldados y miles de vehículos militares de 24 países.

La OTAN aprobará en julio el despliegue de depósitos de armas y una fuerza rotatoria en los países de Europa del este que debería servir como fuerza de reacción rápida ante un hipotético intento ruso de actuar en algún país de la Alianza atlántica como hizo en Ucrania.

Estados Unidos está además finalizando la instalación en Rumanía y Polonia de los componentes europeos del escudo antimisiles, oficialmente dirigido a parar ataques con misiles balísticos de países como Irán o Corea del Norte, pero que Rusia ve como una amenaza.

Generales norteamericanos durante los ejercicios de la OTAN. /AFP
Generales norteamericanos durante los ejercicios de la OTAN. /AFP

Oficialmente las maniobras tratan de comprobar la capacidad militar de la OTAN para reaccionar ante una hipotética agresión rusa y constituye el mayor movimiento de tropas en Polonia en tiempos de paz. 14.000 soldados estadounidenses, 12.000 polacos, 800 británicos y grupos de otros 21 países a los mandos del teniente general polaco Marek Tomaszycki probarán la interoperabilidad de las fuerzas militares de los miembros de la OTAN.

Entre las actividades organizadas destaca el lanzamiento de 1.130 paracaidistas, la construcción de un puente sobre el Vístula que debe permitir el paso de 300 vehículos pesados y un asalto nocturno en el que participarán 35 helicópteros de ataque y transporte de tropas.

Paracaidistas polacos en plena acción, en los ejercicios de la OTAN. / AFP
Paracaidistas polacos en plena acción. / AFP

Moscú criticó los ejercicios de la OTAN. El canciller Sergei Lavrov dijo el lunes que “no escondemos que tenemos una actitud negativa hacia la línea de OTAN que mueve sus infraestructuras militares hacia nuestras fronteras. Esto activará el derecho soberano ruso de protegerse con métodos adecuados ante los riesgos actuales”.

El vicejefe del comité de Defensa de la Duma rusa Franz Klintsevich cree que la OTAN está preparando “un golpe global” contra Rusia. Desde Bruselas, los jefes de la Alianza Atlántica aseguran que Rusia organizó más de 800 ejercicios militares en la región sólo en 2015, algunos sin anunciarlos de antemano. La OTAN lleva dos años denunciando que cazabombarderos rusos violan el espacio aéreo de los países nórdicos y bálticos.

Tropas de EE.UU. en los ejercicios de la OTAN. / AP
Tropas de EE.UU. / AP

Las maniobras se celebran junto a la polémica generada por el gobierno polaco, que en su purga para limpiar de elementos no afines al partido en el gobierno ha forzado el retiro o despedido a una cuarta parte de sus generales desde que asumió el poder a finales del año pasado.

En las maniobras también participa un nuevo grupo militar polaco –que tendrá 17 brigadas con 35.000 hombres cuando esté completa- formado por miembros de clubes de caza y grupos paramilitares conectados con las barras bravas neonazis conectadas a equipos de fútbol polacos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta