Santo Domingo.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo elogios para la estabilidad y resiliencia de la economía dominicana y la califica como una de las más dinámicas del continente americano en las últimas dos décadas.
Apunta que las reformas y las sólidas políticas monetaria y fiscal aplicadas han afianzado los marcos macroeconómicos de estabilidad macroeconómica, destacándose en la región, y sugiere aplicar medidas de corto y mediano plazo que aseguren la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.
E ntre las sugerencia insta a introducir una ley de responsabilidad fiscal, bajar las exenciones y aumentar la base tributaria. Además de una ley que regule a las cooperativas no reguladas.
Enfoque a calidad
El equipo dirigido por Emilio Fernández-Corugedo, que visitó el país del 8 al 19 de mayo para mantener conversaciones en el marco de la consulta del artículo IV correspondiente a 2023, apunta que a corto plazo, se debe seguir procurando garantizar que la inflación retorne al nivel fijado como meta, mantener la trayectoria descendente de deuda pública mientras se sortea la moderación del crecimiento y se salvaguarda de la estabilidad financiera.
En ese sentido, el FMI sugiere que la política monetaria debe seguir monitoreando las condiciones económicas y financieras y calibrarse de modo que garantice una total convergencia de la inflación con la meta fijada para el horizonte de las políticas.
“La flexibilidad cambiaria y la acumulación de reservas, que han alcanzado niveles históricos, pueden seguir sirviendo como amortiguadores”, saluda el organismo.
Apunta que la política fiscal debe seguir enfocada a que la deuda entre en una trayectoria firmemente descendente. La consolidación fiscal, facilitada por un retiro gradual de las medidas de apoyo no focalizadas en respuesta a choques adversos y respaldada por medidas debidamente focalizadas a la población más vulnerable.
Agrega que a mediano plazo, las políticas deberían centrarse en reforzar aún más los marcos de política, el clima empresarial y las redes de protección social para reforzar el crecimiento inclusivo, entre ellos la política monetaria y el tipo de cambio.
Observación
—Sector financiero
Sigue siendo resiliente, pero la actual coyuntura de condiciones financieras más restrictivas exige mejoras en la recopilación de datos y análisis macroprudencial de hogares y las empresas.
Nivel de crecimiento se estima será 4 %
Valoración. “Gracias a políticas y fundamentos económicos sólidos, las perspectivas económicas son favorables, pero están sujetas a un alto grado de incertidumbre, principalmente global.
Tras registrar un fuerte repunte, la recuperación posterior a la pandemia se ha moderado, y se proyecta que el crecimiento de 4 por ciento en 2023, facilitando así el retorno de la inflación a la meta fijada por el banco central. Se prevé que en 2024 el crecimiento vuelva a situarse en torno al nivel potencial.
Fuente-elDia.